El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

La ciencia toma Compostela con 112 proyectos divulgativos

La ciudadanía podrá ver entre los días 1 y el 3 de octubre, en la mayor cita hispanolusa, trabajos de todos los niveles educativos

KORO MARTÍNEZ SANTIAGO   | 25.09.2010 
A- A+

Fernando Blanco
Hervella, izquierda, Trasar, Bouza, Mira, Rueda, Álvarez y Rodríguez, presentando el certamen
FOTO: Fernando Blanco

Acostumbrados como estamos a que en España no se valore el trabajo de quienes, apostando por dedicar su vida a la investigación científica, se vean obligados a coger las maletas y salir al extranjero para poder vivir de su profesión y desarrollarla con las máximas garantías, resultan gratificantes sin embargo iniciativas como Ciencia en acción, en Santiago entre el 1 y 3 de octubre.

Una invitación a la ciudadanía a acercarse al mayor certamen de divulgación científica de habla hispana y portuguesa, y comprobar que pese a la tan denunciada fuga de cerebros, el relevo generacional está asegurado, siempre y cuando se quiera apostar por él.

Elegida la capital gallega como sede por iniciativa del instituto Rosalía de Castro, la Xunta y Tecnópole, participan en esta décimo primera edición, que por primera vez se celebra en un centro de enseñanza secundaria, 112 proyectos de los 380 presentados, con asistentes de toda España, Portugal, Argentina, Uruguay, Colombia y México.

Proyectos que, como explicó ayer el representante en Galicia del certamen, Constantino Álvarez, "van desde uno de la Escuela Infantil Municipal de A Coruña, A la rueda, rueda, con niños de 0 a 3 años; hasta el del Centro Superior de Investigación de Portugal Previniendo el cáncer de cuello uterino; pasando por El ritmo de la materia, en el que actuarán 60 alumnos del IES de Ames".

Los ganadores en cada una de las 16 categorías obtendrán 1.500 euros. Además, los españoles competirán para representar al país en la final europea, en Copenhague en 2011.

En estos trabajos "hay centros educativos de todos los niveles, desde infantil a la universidad", subrayó el director xeral de Educación, José Luis Mira, quien en la presentación estuvo acompañado por Luis Hervella (USC), Sabela Bouza (Parque Tecnolóxico de Galicia), Carmen Trasar (CSIC), X.M. Rodríguez, (Ayuntamiento de Santiago) y Ubaldo Rueda (director del Rosalía)

El encuentro arrancará el viernes con la charla Ciencia y Catedral de Santiago, impartida por Gerardo Delgado en el templo.