El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Cierra la edición impresa de Xornal de Galicia

El cierre de este periódico viene así a sumarse a la desaparición de Galicia Hoxe y de otros medios de comunicación con el gallego como lengua vehicular

E.P. / REDACCIÓN DIGITAL. SANTIAGO  | 02.08.2011 
A- A+

El último número en papel del diario 'Xornal de Galicia' llegará este jueves a los kioscos, tras lo que continuará su edición digital en la web http://www.xornal.com/.

Así se lo ha comunicado la dirección de la empresa a los trabajadores este martes, según ha informado el Colexio de Xornalistas de Galicia, que ha precisado que la dirección argumentó "razones económicas", vinculadas a la caída de los ingresos por publicidad y en la "falta de apoyo" de las administraciones.

El idioma gallego ocupaba un importante espacio en las páginas de Xornal de Galicia, que simultaneaba gallego y castellano en sus informaciones. El cierre de este periódico viene así a sumarse a la desaparición de Galicia Hoxe y de otros medios de comunicación con el gallego como lengua vehicular.

El Colexio de Xornalistas ha lamentado el cierre de la edición en papel "por lo que supondrá en pérdida de puestos de trabajo" y porque "restringe la pluralidad de la información que reciben los gallegos".

De este modo, el Colexio de Xornalistas ha reiterado que el cierre de un medio de comunicación supone una "mala noticia" para la profesión periodística y para la sociedad, "por cuanto pierde en pluralidad informativa".

"En el caso concreto de Xornal de Galicia se pierde un medio de comunicación que, desde su salida el 9 de diciembre de 2008, hizo una apuesta decidida por la normalización del uso de la lengua gallega", ha reivindicado.

El Colexio de Xornalistas advierte a las administraciones gallegas de que "deben velar por un espacio informativo plural y por fomentar el uso del gallego, como establece el artículo 5 del Estatuto de Autonomía".