El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Cineastas gallegas denuncian la "censura" del PP con el documental del aborto

A CORUÑA. EFE  | 09.07.2014 
A- A+

Quince ayuntamientos gallegos emitirán este jueves el documental "Yo decido. El tren de la libertad", que se estrenará en más de cien salas de España, pese a los "problemas" e incluso "censura" que, según cineastas y productoras de la Comunidad, han puesto diversos municipios gobernados por el PP.

La película es una protesta contra la reforma de la Ley del aborto de Alberto Ruiz-Gallardón y a lo largo de los 40 minutos de duración se recogen testimonios de mujeres de cierta edad que en la Transición pelearon por su derecho a decidir y que ahora se ven impulsadas a volver a hacerlo, por sus hijas y por sus nietas, ante un anteproyecto de ley aún más restrictivo que la Ley de 1985.

Entre las 80 cineastas participantes figuran nombres conocidos como Gracia Querejeta, Icíar Bollaín, Isabel Coixet, Ángeles González Sinde o Patricia Ferreira, pero también muchas otras que han estado implicadas hasta el final, como las montadoras Teresa Font e Irlanda Tambascio o las realizadoras Ana Díez y Georgina Cisquella.

La productora Chelo Loureiro, de Abano Producións, ha comparecido hoy en rueda de prensa en A Coruña para presentar la película, acompañada por la directora Manane Rodríguez, en representación de las cineastas, y la presidenta de la asociación Ve-la Luz, Gloria Vázquez, entidad que organizó desde Galicia los viajes en el Tren de la Libertad.

"Va a ser y está siendo un arma para que no vuelva a repetirse lo de otros años", ha dicho Manane Rodríguez en referencia a la lucha por las libertades de las mujeres, pues "parece que el tiempo ha vuelto atrás".

Ha destacado la participación de directoras gallegas en el filme, como la coruñesa Sonia Méndez, y ha animado a unirse porque "si nos juntamos vamos a poder frenar una ley nefasta".

"No es un movimiento político, es un movimiento ciudadano porque el problema del aborto no es un problema político sino de derecho civil", ha explicado Chelo Loureiro, quien ha dicho no obstante que algunos partidos han querido unirse a esta iniciativa y ha abogado por frenar esta norma que "no podemos permitir porque es un paso atrás".

La película, que ha requerido más de 200 horas de grabación y más de veinte equipos de rodaje, se estrenará en A Coruña, Ferrol, Santiago, Vigo, Pontevedra, Lugo, Ourense o Cangas como un "arma de reflexión por encima de todo", ha indicado esta productora, que ha denunciado las "excusas" y "argumentos poco serios" desde la Filmoteca del CGAI de A Coruña para no acoger el estreno.

"Estamos en obras y no se les puede permitir la sala", ha explicado a Efe Guillermo Escrigas, director del CGAI.

Según Chelo Loureiro, se ha alegado la realización de unas obras "que no existen" para "censurar un documental firmado por más de 80 cineastas".

Ante esta situación, ha apostillado, no se podrá estrenar la película en centros públicos "donde gobierna el PP, en otros sitios con otras siglas nos los facilitan", pero sí en locales sociales o asociaciones culturales, como es el caso de la Afundación en A Coruña donde se exhibirá mañana.

Manane Rodríguez ha recriminado este "intento de denegarnos las salas" para tratar de impedir los "experimentos continuos" del ministro Gallardón, ha apostillado Gloria Vázquez.