El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

La cirugía estética, en el punto de mira de la Justicia

Un fallo cuestiona que se opere a quienes "objetivamente" no lo necesitan, según los "cánones estéticos ordinarios"

MARÍA ÁLVAREZ/E.P. SANTIAGO   | 11.05.2010 
A- A+

¿Existe algo más subjetivo que la estética?, ¿todos aquellos pacientes que se someten a una intervención de cirugía estética se encuentran dentro del grupo de personas que "objetivamente" lo necesitan?, ¿cuáles son los cánones estéticos normales y ordinarios por los cuales una persona queda exenta o no de pasar por el quirófano para mejorar su imagen?, ¿es exigible a los profesionales de la cirugía estética que se nieguen a prestar sus servicios a quienes "objetivamente" consideren que no lo necesitan?.

Todas esas preguntas quedan en el aire tras leer un fallo judicial de la sección Octava de la Audiencia Provincial de Sevilla, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que se considera "realmente cuestionable" desde un punto de vista deontológico que los cirujanos plásticos accedan a realizar intervenciones estéticas a personas que "objetivamente" no lo necesitan, "según los cánones estéticos normales y ordinarios".

La sentencia absuelve al cirujano, que había sido demandado por su cliente porque no estaba conforme con su operación de abdomen, al entender que el resultado de la intervención estética "no tiene por qué coincidir con el resultado subjetivo imaginado y deseado por el paciente".

Añade el fallo que los principios que rigen este caso son similares "a los de un contrato por obras y servicios", puesto que no se trata de cirugía curativa.

Sin embargo, y pese a desestimar la demanda interpuesta por el supuesto afectado, considera "disparatado y excesivo" que, a la vista de las fotos aportadas, el paciente decidiera someterse a una liposucción, y califica de "realmente cuestionable" desde un punto de vista deontológico que los cirujanos plásticos intervengan a quienes "objetivamente" no lo necesitan.

Objetivamente, ¿para quién?, ¿aquí o en otras latitudes?. Preguntas que quedan sin respuesta.

Continúa la sentencia subrayando que "desde la perspectiva jurídica el recurrente no está legitimado para reprochar al médico la objetivamente innecesaria intervención realizada, sin perjuicio de la posible infracción deontológica cometida por el demandado", y añade que "para poder exigir la responsabilidad es necesario acreditar que el resultado obtenido no es el contratado, pues tratándose de daños estéticos lo menos que se podía haber aportado a la causa son fotos de la situación en que ha quedado el recurrente tras la operación". Fotos cuya visión, da por hecho, será objetiva.

tendencias@elcorreogallego.es

LA CIFRA

40%

Es lo que aumentan

las intervenciones de cirugía estética en los meses previos al verano, y ello pese a que los especialistas advierten de que no es la mejor época para someterse a este tipo de intervenciones. Tres de cada diez pacientes son hombres, que pasan por el quirófano para retocarse orejas, nariz y pectorales.