Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Coeditan 'Por los caminos del siglo XX', obra escrita por Victoriano García Martí

LIBROS El Consorcio de Santiago y Alvarellos Editora coeditan la obra de Victoriano García Martí Por los caminos del siglo XX. Obra periodística olvidada (1914-1963).

El libro reúne, por primera vez, sesenta artículos escritos en dicho período de tiempo, durante el que la Guerra Civil española y la posterior dictadura marcarán profundamente la vida y obra del autor.

Nacido en A Pobra do Caramiñal en 1881 y fallecido en Compostela en 1966, García Martí fue un pensador europeísta y avanzado para la época en la que vivió -el feminismo atraviesa toda su obra-, heredero de los hitos del Rexurdimento gallego.

Una figura olvidada por la historia de la literatura y el pensamiento, que fue amigo personal de Ramón María del Valle Inclán, así como voz reivindicativa del legado de Rosalía de Castro, escritora de la que en el año 1944 publicó la primera edición de sus Obras completas.

Fue también pionero en la defensa del turismo como una fuente de riqueza a nivel cultural.

El cuidado de la edición de Por los caminos del siglo XX y estudio introductorio son de Arantxa Fuentes Ríos, doctora europea en Teoría de la iteratura y Literatura comparada por la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

11 feb 2019 / 21:55
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito