Lunes 21.10.2019 Actualizado 11:26
Google    

El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Coppola prologa a Jim Woodring

Fulgencio Pimentel, editorial que debutará este año en el salón coruñés Viñetas Desde O Atlántico, estrena 'Frank', cómic sobre un surrealista gato mudo que gana fama internacional y ha seducido al director de 'El padrino'

XABIER SANMARTÍN C.  | 28.02.2011 
A- A+

Jim Woodring (Los Angeles, 1952) es un autor con aureola friki pero el aplauso internacional de su talento ya vuela por encima de prejuicios. Hasta ahora, su obra, basada, según confiesa, en sus miedos y alucinaciones, permanecía inédita en el mercado español y dado su perfil extraño e inquietante, ha tenido que ser un editorial peculiar quien le abra la puerta aquí, estrenando... Frank.

Decir Fulgencio Pimentel Ediciones equivale a decir César Sánchez, un enamorado del llamado noveno arte que, desde Logroño, ha apostado por publicar las viñetas mudas del surrealista gato Frank, cuyo club de fans incluye al maestro Francis Ford Coppola, suyo es del prólogo de esta edición en tapa dura y 180 páginas.

"Frank te transportará a otro mundo, desplazará tu conciencia y reprogramará tu mente. Es más barato que la realidad virtual, más seguro que la droga, más divertido que dormir...".

Así se expresa Coppola en la introducción del libro. El propio editor riojano explica de donde parte la devoción por el universo de Woodring que admite el director de películas como El padrino o Apocalipsis Now.

"Coppola era, desde hace tiempo, un entusiasta de Woodring y le pidió una colaboración para su revista literaria Zoetrope. De modo que este prólogo es una manera de devolverle el favor".

Sánchez planea debutar este año en el salón coruñés Viñetas Desde O Atlántico, feria anual que el próximo mes de agosto celebrará su edición número catorce. "Lo tengo por un festival ejemplar en muchos sentidos pero no lo he visitado aún. Hace unos días, hablando de planes con mi familia de cara al verano, ya comenté mi intención de estar allí porque tengo buenas referencias", señala este bigotudo editor que tras lanzar Frank, publicará en marzo... Consumido, del norteamericano Joe Matt, ligado a la corriente del cómic autobiográfico.

La ausencia de Woodring en un sector español del cómic que crece entre vientos de crisis y mareas de revolución tecnológica, pide referentes para acercarse a su personal universo.

"A menudo se mencionan, con bastante acierto, referentes como Boris Artzybasheff, George Herriman, Robert Crumb o Justin Green, e incluso la escuela filosófica hinduista del Vedanta. Pero Woodring es claramente un original. A veces pienso en paralelismos bastante descabellados entre su trabajo y el de otros artistas de la literatura y la música, me vienen a la mente Michel Polnareff o el poeta colombiano Jaime Jaramillo Escobar. El universo del que forma parte Frank se puede decir que se ha ido formando sólo, y el apéndice de este primer volumen, donde Woodring explica el origen del personaje, es bastante revelador en ese sentido".

Tras visitar el reciente salón de Angouleme (Francia), cumbre europea del género, Sánchez ha renovado su confianza. "Volví deslumbrado por media docena de descubrimientos que me han devuelto el optimismo. En los tebeos las cosas se miden así...".

tendencias@elcorreogallego.es

www.fulgenciopimentel.com

PROTAGONISTAS

C. Sánchez / V. Coyote

Editor / Dibujante

La planeada visita de César Sánchez a la próxima edición del salón coruñés 'Viñetas Dende O Atlántico' no es su único lazo con la Galicia gráfica, esa que se expresa con rectas, curvas y bocadillos.

En el marco del festival Actual 2006, Sánchez organizó una exposición sobre un polifacético autor gallego que lleva años afincado en Madrid sin romper el puente con su Tui natal.

"Hay muchos autores gallegos destacables, empezando por Miguelanxo Prado pero... mi dibujante gallego preferido será siempre Víctor Aparicio Abundancia, alias Víctor Coyote (foto superior). Todo lo que hace es interesante, pero como dibujante de tebeos, y con sólo un puñado de páginas publicadas, fue seguramente el mejor de su generación. En los tiempos dorados de la revista 'Madriz', entre otras publicaciones de los años 80, había muchos dibujantes pero él era el mejor... ¡Víctor es un auténtico crack!"