Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

EL CORREO, 140 años de historia del periodismo y entrega a Galicia

Fundado en Ferrol el 1 de agosto de 1878, el periódico inicia hoy la conmemoración de casi siglo y medio de información diaria

Les voy a contar una historia, mejor dicho, solo parte. Sí, porque este apasionante relato tiene su “¡Érase una vez...!”, pero no el “¡Colorín, colorado...!”.

Esta es una historia infinita como la que escribió Michael Ende, La historia interminable, solo que es la de EL CORREO GALLEGO.

En esta crónica no hay personajes anónimos, todos tienen su nombre y apellidos, los de grandes profesionales que han contribuido, no sin esfuerzo, a escribir los primeros 140 años de este diario en luminosas letras de oro.

Y desde hoy tenemos todo un año, hasta el 1 de agosto 2018, para disfrutar y celebrar los logros de cerca de siglo y medio de la mejor información.

1 de agosto de 1878. ¡Ahí es nada! 140 años de periodismo. Se dice pronto, pero intenten hacerse una idea comparativa de la España de aquel 1878 y la actual. Y no crean, hay a pesar del tiempo transcurrido, algunas similitudes sociales y políticas significativas.

Fue el 1 de agosto, para nosotros de un glorioso 1878, cuando José Mariano Abizanda y San Martín, un excapitán de la Marina Mercante y posteriormente alcalde de Ferrol, quien en la ciudad departamental hacía realidad su sueño de fundar un periódico: EL CORREO GALLEGO, que se subtitulaba Diario político de la mañana.

Constaba de las entonces habituales cuatro ­páginas, dedicadas, como no podía ser de otra manera, a la actualidad de la ciudad–­-la marina, los astilleros, el Arsenal–, otras noticias comarcales, de Galicia, España y el mundo.

Y, según la costumbre de la época, en la última página se publicaba un folletín: La hija del judío errante, todo ello, bajo la dirección de otro ferrolano, Victorino Novo García.

Así comenzaba una maravillosa aventura periodística a la que día a día se le presentaba, y se le sigue presentando, con una impresionante hoja de servicios a Galicia. Un pasado ejemplar y un brillante futuro informativo.

No fue hasta 60 años después, el 18 de junio de 1938, en plena Guerra Civil, cuando Juan Sáenz-Díez García y Juan de la Riva Barba constituían en Santiago la sociedad anónima Editorial Compostela, un nuevo y gran paso para el periodismo gallego.

Siete años después, la nueva empresa adquiría el rotativo El Compostelano, una unión que se mantuvo a lo largo de dos décadas durante las cuales EL CORREO continuó siendo el periódico matutino de referencia en la ciudad, y nacía El Eco de Santiago como su versión vespertina

Y así se fue escribiendo la primigenia historia de este único e influyente medio de comunicación en la ciudad del Apóstol, a través de una carrera de obstáculos en la que los éxitos y los aplausos ayudaron para hacer frente a las dificultades y afrontar el futuro con energía.

Punto de inflexión. Pero si hay una fecha mágica, un punto de inflexión en la historia de este periódico, esa fue la del 13 de mayo de 1964, cuando el empresario ponteareano y doctor en Ciencias Económicas, Feliciano Barrera Fernández, entraba a formar parte del Consejo de Administración al suscribir una parte de la ampliación de capital.

Poco más de un año después, el 20 de diciembre de 1965, el que desde entonces sería el alma máter del nuevo EL CORREO, fue elegido por la Junta de Accionistas consejero delegado.

De ahí en adelante, el diario continuó de hito en hito, primero con la fusión con La Noche (1 de diciembre de 1967) y comenzaba a salir por la tarde con la cabecera de EL CORREO GALLEGO, Diario de La Noche, fórmula que se mantuvo durante un año hasta que nuestro emblemático diario volvía a encontrarse con sus fieles lectores a la hora del desayuno, el 27 de diciembre de 1968.

Y continuando con la maravillosa aventura periodística de esfuerzo, de trabajo y de emprendimiento, como se dice hoy en día, al cumplir los 100 años en 1978 el periódico se convirtió en el gran protagonista de la ciudad al recibir la Medalla de Oro al Mérito Empresarial otorgada por el Concello de Santiago; celebrar la I Carrera Pedestre de Santiago y más de un centenar de actos conmemorativos de su primer siglo de vida.

El ejercicio 1984 quedó grabado en la memoria colectiva de todos los que formamos parte del Grupo Correo Gallego. En el mes de abril, el periódico daba un salto de gigante tecnológicamente hablando –no sería el único, luego veremos otros– y abandonaba la tradicional impresión en plomo por el limpio, moderno y avanzado sistema offset. Y en el mes de junio tomaba las riendas de la dirección quien hoy todavía sigue siendo nuestro timonel, José Manuel Rey. Ese mismo junio también era nombrado presidente del Consejo de Administración el que fuera alcalde compostelano, Antonio Castro.

Pero EL CORREO, que desde siempre contó en su ADN con un gen aventurero, recibía su primera licencia para la apertura de una emisora de radio FM, con lo que la sociedad se convertía en una organización de productos multimedia. Este sería el germen de lo que luego sería Radio Obradoiro, que inició sus emisiones en 1998.

Pero antes, en 1994, Editorial Compostela volvía a situarse en la vanguardia cultural de Galicia al publicar O Correo Galego, primer diario en la historia de Galicia escrito íntegramente en gallego y que, posteriormente, mutaría en Galicia Hoxe, medio que con tanto acierto dirigió el periodista Caetano Díaz.

Las nuevas tecnologías. Y una vez más, con ese espíritu emprendedor que nos caracteriza, el Grupo entraba por la puerta grande en el mundo de las nuevas tecnologías con su iniciativa pionera, en octubre de 1995, elcorreogallego.es, el primero de Galicia y el segundo de España en abrirse a la red de redes.

Un salto de enorme transcendencia, tanto cualitativa como cuantitativa. Gracias a internet EL CORREO se lee en el mundo por inter­nautas en 194 de las 198 países censados por la ONU.

¿Y la imagen? ¿Qué me dicen del mundo de la televisión, de la pequeña pantalla, del audiovisual? En 1993 se emitía la primera serie de esta casa, Sombras de Crime, que estaba compuesta por trece capítulos. Pero el auténtico éxito de audiencia llegó de la mano de Pratos combinados, la comedia televisiva por excelencia de Galicia, y posteriormente con Libro de familia, una producción costumbrista de la que hoy en día se emite su secuela, Pazo de familia.

Pero los compostelanos no querían ser menos, y reclamaban su propia televisión, su emisión local en la más avanzada vanguardia tecnológica. Así nació Correo TV, la primera emisora privada de Galicia que emitió en TDT y que lanzó su primera señal el 6 de enero de 2007.

Y llegamos a la actualidad, una época emocionante, de renovación, de actualización tecnológica constante y la aplicación de los sistemas propios del siglo XXI. Así el 15 de abril de 2010 empezaba a funcionar la nueva rotativa en la nave propia de EL CORREO, en el compostelano polígono de Costa Vella y donde desde el pasado enero se ubica también el resto de departamentos del periódico.

Fue hace siete años cuando el diario gallego también renovaba su imagen de la mano del estudio navarro de Errea Comunicación, diseño que fue galardonado por la Universidad de Navarra como el diario mejor diseñado de España y Portugal en la franja de periódicos regionales entre 20.000 y 60.000 ejemplares de difusión. Y aquí nos encontramos, sentados en esta luminosa, amplia y moderna redacción desde donde les relato una buena parte de nuestra entrañable historia, una historia que, insisto, es interminable pero que hasta ahora la hemos ido escribiendo pensando siempre en la mejor información y proporcionarles a ustedes, nuestros lectores, la más fiel y rabiosa actualidad.

Los protagonistas. Y al principio les decía que sí que había personajes en nuestra historia, con nombres y apellidos, hasta el de un Nobel, y gallego, como Camilo José Cela, que además de colaborador del periódico inspiró a esta casa para publicar O camaleón solteiro, el primer libro en gallego del escritor y que incluía todos los artículos publicados en EL CORREO.

¿Y de premios, de hazañas periodísticas, de proezas en la investigación informativa?

¡Qué lugar tan principal se ha ganado este periódico en la historia de la prensa nacional! Todo el mundo tiene reciente la enorme repercusión del trabajo que los periodistas de este diario hicieron con el conocido como caso Asunta, ese que conmovió a España después de que los padres de la pequeña compostelana asesinaran a su hija, unos progenitores que eran hasta entonces ejemplo y paradigma de la educación en Santiago, la abogada Rosario Porto y el periodista Alfonso Basterra, hoy ya condenados por asesinato y con sentencia firma del Tribunal Supremo, informaciones de José Antonio Pérez, Demetrio Peláez y Ángel Seijo que fueron reproducidas por televisiones y medios de todo el país.

Pero antes la gran prueba del periodismo, la de la investigación en profundidad, con tiempo, esfuerzo, denuedo y resultados incontestables, fue galardonada con el mayor de los reconocimientos periodísticos de España, el premio Ortega y Gasset que otorga El País, el Pulizer español.
José Antonio Pérez, hoy subdirector y coordinador general de la redacción, con un equipo en el que le acompañaron Elisa L­ois, Benito Leiro y Alfonso Freire recibían tan afamado e importante galardón por su hasta entonces i­nédita investigación sobre el narcotráfico en Galicia, que acabó sirviendo de base para desvelar las mafias que movían las drogas hacia España y Europa desde la comunidad autónoma.

Para cerrar esta brillante etapa de 140 años de existencia de EL CORREO recordamos que su historia contiene mucho más que información y periodismo. El periódico forma parte inseparable de la sociedad compostelana, de la vida gallega, vive con ella día a día sus inquietudes, sus problemas, y disfruta de sus virtudes, sus aciertos y sus innumerables logros.

Este grupo, año a año, desde hace ya 28, agradece y agasaja a todos aquellos que han trabajado por hacer de Galicia la tierra que todos soñamos con los premios Gallegos del Año, galardones que convierten a Santiago en la capital de la vida social de la comunidad con la gala de entrega de los galardones. Una jornada inolvidable, en la que la sociedad gallega nos arropa para recordarnos el impagable papel que prestamos al periodismo en nuestra tierra. Y así seguiremos.
Gracias, Galicia.

FELICIANO BARRERA Y EL CORREO

•••Ya han transcurrido cinco años desde que en aquel aciago 9 de febrero de 2012 nos dejó don Feliciano Barrera, editor de honor del periódico y auténtico valedor de lo que hoy es EL CORREO.

•••Un emprendedor ejemplar, adelantado muchas décadas a su tiempo, un hombre con visión de futuro, que entregó su vida a su familia, a Galicia y a el Grupo Correo Gallego. Puso las bases para convertirlo en el medio de comunicación multimedia moderno, actual y reconocido que es hoy.

•••Su labor de mecenazgo, su preocupación por la educación, su afán por hacer de Galicia una tierra, dentro de España y Europa, digna y con prestigio, y su enorme corazón, son solo algunas de las virtudes e inquietudes que don Feliciano Barrera imprimió en todo aquello que emprendía y por lo que fue merecida y largamente recompensado. Recibió múltiples homenajes e innumerables condecoraciones.

•••Su nombre está escrito con letras de oro no solo en nuestra mente, en nuestro recuerdo, sino también en la memoria colectiva de todos los gallegos de bien que supieron reconocer su trabajo y amor por su tierra.

31 jul 2017 / 19:36
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito