El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Las Cortes homenajean a los periodistas de la Transición

La presidenta del Congreso los considera los “protagonistas insustituibles” y “aliados fundamentales de la democracia”

Ana Pastor, con un vestido colorado, y Pío García-Escudero posan con los periodistas homenajeados - FOTO: Congreso
Ana Pastor, con un vestido colorado, y Pío García-Escudero posan con los periodistas homenajeados - FOTO: Congreso

VICENTE PLAZA SANTIAGO  | 06.12.2018 
A- A+

Las Cortes homenajearon ayer a los periodistas que vivieron en primera persona y contaron el proceso que llevó a la aprobación de la Constitución hace ahora 40 años, “protagonistas insustituibles” de todo el periodo, como les definió la presidenta del Congreso Ana Pastor.

En un acto en el salón de Pasos Perdidos de la Cámara Baja, las Cortes agasajaron con una insignia conmemorativa a un nutrido grupo de informadores entre los que se encontraban Rosa María Mateo, Fernando Ónega, Victoria Prego o Miguel Ángel Gozalo, entre muchos otros.

Los periodistas “impulsaron la España de la Transición”, afirmó Pastor, haciendo hincapié en el papel “activo” que tuvo el oficio de periodista en la época, informa Efe. 

Elogioso discurso. La presidenta del Congreso, en un elogioso discurso, llamó a los veteranos periodistas e informadores gráficos presentes en la sala “aliados fundamentales de la democracia”.

“Fueron la pluma y la voz” de estos periodistas “las que pintaron un futuro de oportunidades para nuestro país”, añadió Pastor. El presidente del Senado, Pío García-Escudero, también dedicó unas palabras a los cronistas que vivieron el paso de la dictadura a la democracia: “La Transición hubiera sido imposible sin la labor de los informadores”.

Manuel Barriopedro, exfotógrafo de Efe y autor de una de las imágenes más emblemáticas de la Transición, la de Tejero tomando por las armas el Congreso, fue uno de los homenajeados en el acto de ayer.

Se mostró “satisfecho y orgulloso” de que se reconozca “la labor” que hicieron los periodistas en este periodo, según contó a Efe.

Cree que este acto fuemás allá de los periodistas, que fue “un homenaje a todos los españoles” que aportaron su parte para el triunfo de la Transición.

Periodismo político. Barriopedro -quien junto al también fotógrafo de Efe Manuel Hernández de León difundieron al mundo las imágenes del 23F- ve futuro en el periodismo político, “que está en pleno auge”, a pesar de todos los cambios que se vivieron entre aquella foto de Antonio Tejero empuñando su pistola y la actualidad.