El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

A Coruña, sede de la primera gala 'Curemos el párkinson'

Todos los fondos recaudados se destinarán a investigar dicha patología // Habrá una Fila 0 para quienes no puedan ir a la cita benéfica, este jueves en el Finisterre

Alberto Amil Lago, presidente y fundador de la fundación
Alberto Amil Lago, presidente y fundador de la fundación

LUIS MONTERO. SANTIAGO   | 25.05.2019 
A- A+

Con el objetivo de contribuir a la lucha contra una patología que en España se calcula afecta a más de 160.000 personas, la Fundación Española de Ayuda a la Investigación del Párkinson y otras Enfermedades Neurodegenerativas ha organizado la primera Gala Benéfica Curemos el párkinson, que tendrá lugar el jueves, 30 de mayo, a partir de las 20.30 horas en el NH Finisterre de A Coruña.

Una cita en la que todos los fondos recaudados se destinarán a la labor investigadora en el ámbito de esta afección. Para ello, se ha establecido un precio por cubierto, a modo de donativo, de 50 euros y, además, se ha creado una Fila 0, de forma que quienes no puedan asistir y deseen colaborar con esta iniciativa tengan también la oportunidad de hacerlo.

La cuenta habilitada para ello es IBAN: ES81 2080 7486 1630 4000 0744.

Una convocatoria que surge con la idea de poder compartir el sueño de los pacientes y los investigadores de encontrar pronto un tratamiento eficaz contra esta enfermedad, según el presidente y promotor de la fundación, Alberto Amil.

Para Sara Fernández, directora de proyectos de la entidad, la gala servirá para sensibilizar al público en general con los males neurodegenerativos y, al mismo tiempo, agradecer el esfuerzo de los investigadores, así como de las empresas que apuestan por la lucha contra esta patología y colaboran con la conocida como Fundación Curemos el párkinson.

Por su parte, el responsable de la misma, Ignacio González Rivera, resalta la necesidad de divulgar, concienciar e incentivar los proyectos investigadores, así como generar soluciones y herramientas en el día a día de afectados, familiares y cuidadores.

En este sentido, subraya que "por cada paciente de una enfermedad neurodegenerativa, hay dos o tres personas -familiares y/o profesionales- dándole atención, amor y cariño".

Orientada fundamentalmente a promover proyectos de investigación, es la primera entidad privada de ámbito estatal y fue creada en 2015 por Alberto Amil, con esta patología desde los 38 años y conocido empresario dentro del sector del retail, además de fundador de la empresa Noa y del Grupo Amil.

Un hombre con una destacada labor social a lo largo de su trayectoria, que antes de ser diagnosticado ya había empleado en sus firmas a más de mil personas con discapacidad.

La fundación desarrolla en la actualidad diferentes proyectos de investigación, entre los que se encuentran Coppadis, Bialopen-PD2018 o Estudio Sacinomotor, y promueve la obtención de financiación público-privada para el desarrollo de otras iniciativas como el Banco de cerebros o un novedoso trabajo en ELA.

Su finalidad, "conseguir cambios reales en la vida de los pacientes", según el doctor Diego Santos, vicepresidente y director científico de la asociación.


Galardonada por la SEN. Acaba de obtener el premio social de la Sociedad Española de Neurología (SEN), que recibirá el 5 de junio en Madrid, y cuenta con el primer portal de habla hispana sobre este mal -www.curemoselparkinson.org-, en el que entre sus múltiples servicios ofrece guías sobre alimentación, recursos o pautas de sueño, así como prevención de la ludopatía.

Por último, y desde la organización de la gala destacan el apoyo de los patrocinadores: Estrella Galicia, Coca-Cola, Real Club Deportivo de La Coruña, Alve, Banco Santander, Banco Sabadell, Novo Banco, Uniter, Coccomm, Trison, Altia, Luckia, Gadis, Carrefour, Laboratorios Zambion, Laboratorios Abbvie, Neuraxpharm, Louzao Mercedes-Benz, Emetel, Rendueles, Hesperia Finisterre y restaurante Nado.

Touriñán e Iván Domínguez

•••La gala, a la que está prevista la asistencia de algunas de las más relevantes empresas gallegas, así como los principales líderes políticos y otras personalidades de diferentes ámbitos de la sociedad involucradas en la lucha contra el párkinson, será presentada y conducida por el popular humorista coruñés Xosé A. Touriñán. Con él compartirá protagonismo el cocinero estrella Michelin Iván Domínguez, quien se encargará de confeccionar un menú para la ocasión basado en productos de la tierra, que será elaborado en directo con un divertido showcooking ante los asistentes. El evento contará asimismo con la actuación de Andrés Balado, Knes, el músico que cautivó al público y a los cuatro coaches del programa de Antena 3 La Voz, durante cuya participación fue calificado por David Bustamante como "el Bruce Springsteen español".