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Costa gallega, uno de los destinos preferidos junto a Asturias para visitar este verano

Aunque el número de turistas que llegan a las islas Canarias y Baleares sigue descendiendo, los ingresos aumentarán

La playa Silgar de Sanxenxo es uno de los destinos turísticos gallegos más visitados - FOTO: Luis Montero
La playa Silgar de Sanxenxo es uno de los destinos turísticos gallegos más visitados - FOTO: Luis Montero

ALEXANDRE EIROA SANTIAGO  | 12.07.2019 
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El documento de valoración turística empresarial del segundo trimestre de 2019, publicado ayer por Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), asegura que la costa gallega es uno de los destinos preferidos para visitar durante este verano.

En el texto, José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, indica que actualmente se están consolidando “dos escenarios divergentes entre dos Españas turísticas”, ya que mientras que la actividad de las ciudades y los destinos de interior tienen una evolución al alza, en los destinos tradicionales de sol y playa las caídas son importantes.

De esta forma, los destinos vacacionales de costa continúan bajando debido a los descensos del mercado alemán y nórdico tanto en las islas Canarias como en las Baleares.

Por otro lado, Barcelona, Madrid y Valencia, junto con destinos del interior, el litoral catalán, Asturias y Galicia presentan las mejores perspectivas.

Según Zoreda, este declive competitivo resulta dispar dependiendo de los mercados de origen y según sea el grado de renovación de la oferta alojativa y la transformación realizada en los destinos en los que se integra.

También lamentó que “las lecturas grandilocuentes de muchos responsables, basados únicamente en el número de visitantes, retrajeran el proceso de regeneración necesaria en muchos destinos en momentos en que los competidores estaban en momentos bajos y que debimos aprovechar”.

A pesar de las circunstancias, los empresarios son moderadamente optimistas: el 40,7% cree que aumentaran sus ventas respecto al verano pasado y el 45,3% anticipan una mejora de sus resultados por las positivas perspectivas para aquellos destinos más dependientes de la demanda nacional.

Además, esta actividad generará un valor positivo de 1,7 % en el PIB en el segundo trimestre, aunque desacelera desde el +2,3 % con el que cerró el primer trimestre del año. Un año más, será una tasa inferior al +2,4 % previsto para el conjunto de la economía.
En este escenario, el empleo turístico sube un +3,7 % en el número de afiliados a la Seguridad Social hasta junio, lo que supone un total de 76.195 empleos más que en el ejercicio pasado.l

posibles soluciones. Para Exceltur resulta preocupante la caída en el volumen del turismo extranjero en España (-2,9 %) medido en número de pernoctaciones ya que “es el indicador más fiable y más asociado a la generación de gasto en destino”.

Tal y como se recoge, la estancia cayó 1,6 días en los últimos siete años, aunque los ingresos crecieron un 3,5% por el aumento de perfiles de mayor gasto medio diario en destinos urbanos.

Por este motivo, instan al Gobierno a aplicar una decidida apuesta en un gran plan de transformación y reposicionamiento de la oferta turística en estes destinos turísticos que, comentan, suponen cerca del 60 % de la actividad nacional en este sector.

Zoreda concluyó que “el objetivo es aspirar a seguir siendo uno de los mayores generadores de divisas de este país antes de que se agrave la situación de pérdida de competitividad, fundamental para asegurar la creación de empleo”.

Además, entre las iniciativas a nivel regional se proponen otas como elevar la prioridad política e iniciativa institucional en favor de una visión transversal a medio plazo o repensar la hoja de ruta más deseable para cada localización, con los recursos precisos.

Datos sobre las visitas a España

Caen los mercados de origen alemán (-8,7 %) y nórdico (-7,8 %) pero aumenta la llegada de visitantes de Turquía (11,3 %9 y de Egipto (+ 45,7 %). Los destinos nacionales que más pierden son Canarias (-4,7 %) y Baleares (-2,3 %).

Los que mayor gasto diario realizan en el territorio nacional son los asiáticos (Japón y China, 161 €), seguidos por los estadounidenses (138) y los sudamericanos (México y Brasil, 120).

Hoteles urbanos, empresas de transporte, rent a car, agencias de viajes, e instituciones y empresas de ocio aumentan tanto las ventas como los resultados.

Crece la demanda derivada de la celebración de más eventos y el disfrute de experiencias culturales y de ocio.