El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

benito regueiro, Jefe de Microbiología del Chuvi y académico numerario de Virología en la Ramycga

"Con el COVID-19, el Mobile no puede permitirse imprevistos en el éxito de sus objetivos"

{Calma} Ayer se celebró la sesión académica extraordinaria de la Real Academia de Medicina de Galicia, que preside el doctor Carro Otero. Con la actualidad del coronavirus sobre la mesa, este experto en virología hace un llamamiento a la tranquilidad, puesto que ya fueron dados de alta 28 pacientes en Wuhan y cada día se conocen más datos del virus.

Dr. Benito Regueiro
Dr. Benito Regueiro

MARÍA ALMODÓVAR   | 14.02.2020 
A- A+

Doctor, perdone mi atrevimiento (fruto, probablemente, de mi ignorancia), ¿pero no se ha creado una alarma desproporcionada con el COVID-19? Se lo digo, sobre todo, por la cancelación del Mobile World Congress...

Entiendo que una cosa es la seguridad y tranquilidad con la que vivimos la alerta sanitaria con la que nuestro Sistema Sanitario trabaja para controlar y limitar el alcance del brote -que se ha detectado en un par de ocasiones en nuestro país, por este nuevo coronavirus originado en una región interior de China- y otra cosa son las consecuencias que se derivan en estas situaciones para eventos en los que las variables económicas, sociales e informativas tienen alcance global y no pueden permitirse ningún imprevisto en el éxito de sus objetivos como ­feria mundial.

 

El impacto económico es brutal...

Siempre lo ha sido, no es la primera vez que afrontamos el brote de una enfermedad infecciosa, no será la última y, afortunadamente, en todas ellas siempre hemos aprendido a limitar su alcance para la siguiente y pese a la desproporción en algunas reacciones y alarmas, a nivel global, desde el punto de vista científico y médico, creo que no se está haciendo tan mal.

En muy pocos días tuvimos a disposición de la comunidad científica la secuencia completa del genoma del virus, rápidamente varias instituciones cedieron las claves para poner a punto sistemas moleculares rápidos para detectar al virus, las autoridades sanitarias y los epidemiólogos, lógicamente en China, pero también en cada sistema sanitario diseñaron los mejores protocolos, cada cual según sus posibilidades y recursos, para limitar la extensión de los casos. Y cada día que pasa sabemos más y podemos controlar mejor la situación.

 

¿Cuál es la diferencia entre una gripe y este virus?

La gripe es una infección producida por un Orthomixovirus, el virus de la influenza, este otro, es un Coronavirus que se transmite a humanos, nuevo, por lo tanto dos virus muy distintos. Tenemos cinco coronavirus circulantes en humanos bien conocidos (cuatro humanos y el mers -brote 2012-), además de uno, el sars, que se mantiene en su reservorio animal probablemente y que apareció en un brote similar al actual en 2002.

En los Servicios de Microbiología de nuestros Hospitales vemos con frecuencia todos estos virus y veintitantos más en las muestras respiratorias, especialmente causando catarros, como es el caso del coronavirus humano NL63 que estamos viendo de vez en cuando al seguir al virus de la gripe en esta temporada.

Los síntomas son parecidos, pero el cuadro catarral es más benigno en el caso de este último coronavirus. Pienso que esto debe tranquilizar a la gente, no son virus que no conocemos, es uno más que ha pasado del reservorio animal a los humanos, lo habitual. El nuevo coronavirus es un betacoronavirus y en algunos casos su evolución en los pacientes y dependiendo mucho de las características del mismo genera una neumonía de evolución rápida y severa, que es quien termina causando las muertes que vemos en el nuevo brote.

 

¿Las relaciones sexuales son una fuente de contagio?

No como vía de transmisión del virus, hasta donde sabemos, pero efectivamente el virus se contagia preferentemente por contacto y previsiblemente por via aérea, aunque afortunadamente su transmisibilidad no es la de un orthomyxovirus.

 

¿Pudo haber salido este virus de un laboratorio? Ya sabe que siempre se enriquece alguien tras una desgracia...

No, el origen del virus es el salto del coronavirus de un murciélago a los humanos, la configuración del genoma es relativamente reciente para un virus RNA como este, pero tiene al menos 10.000 años, todo esto lo sabemos por la secuencia genética del virus que conocimos inmediatamente al inicio del brote y que es algo que debemos agradecer a los laboratorios universitarios chinos y que es una mejora en relación a situaciones parecidas con anterioridad.

 

Parece ser que dentro de unos meses saldrá una vacuna. ¿Es esto normal?

En nuestro país tenemos excelentes científicos trabajando en coronavirus y especializados en vacunas trabajando en el Centro Nacional Biotecnología en Madrid. Me refiero al Dr. Enjuanes y la Dra. Sola, ellos son los primeros en advertir que la generación de una vacuna conlleva ensayos de seguridad y condiciones de producción para humanos que llevan tiempo y todavía hay muchos aspectos por estudiar en este brote que necesitarán tiempo para tener una solución viable de esas características tan pronto. Este coronavirus no es el virus de la gripe e incluso con el de la gripe sigue habiendo gente que no se vacuna...

 

¿Hay alguna razón por la que estos virus están surgiendo con más frecuencia en China? ¿Cuál es su teoría?

Bien, en China se dan unas condiciones de población, cultura y sociales que favorecen la aparición de estos brotes o en los casos de circulación estacional la modulación de los subtipos de virus circulantes. La teoría puede ser epidemiológica, los microbiólogos solo contamos lo que acontece.

 

¿La mascarilla es la solución?

Es una solución para la transmisión por vía aérea, pero en este virus por el riesgo por contacto es importante siempre el lavado de manos y la cuarentena.

 

Otra pregunta: ¿En qué se diferencian 'pandemia', 'epidemia' e 'infección endémica?

La pandemia es una enfermedad epidémica que afecta a muchos países o a una población muy alta de individuos en un sitio concreto. Epidemia es una enfermedad que afecta a muchos individuos en el mismo momento, infección endémica es cuando una enfermedad se asocia a un lugar o situación.