Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Critican el miedo en el control del VIH por la Administración

Medio millar de expertos analizan en Madrid los avances frente al virus // En España hay actualmente 140.000 infectados y se registran 4.000 nuevos al año

El jefe del departamento de Enfermedades Infecciosas en el hospital Ramón y Cajal de Madrid, Santiago Moreno, criticó ayer la "falta de respeto y el miedo" que está teniendo la administración en el control del VIH y, especialmente, a los casos de nueva infección.

El experto se pronunció así con motivo de la celebración de la quinta edición de la jornada Hitos en Investigación Básica y Clínica en VIH/Sida (HIBIC), organizada por Gilead, con la participación de más de 500 expertos nacionales e internacionales para analizar y debatir los principales avances en este virus, recoge Europa Press.

Según explicó la executive director de la Unidad de Negocio de VIH de Gilead, Amaya Echevarría, actualmente hay en España 140.000 personas infectadas por el virus y cada año se producen 4.000 nuevos casos. De hecho, es el país europeo donde más diagnósticos nuevos se producen anualmente.

Una situación que, a juicio del doctor Moreno, se produce debido a que las personas y, especialmente las que están en mayor riesgo de contraer la enfermedad, han perdido el "miedo", si bien insistió en que el mayor problema se debe a que la administración también lo ha perdido, ya que la gente no se muere por esta enfermedad.

"Los encargados de evitar la transmisión del VIH han perdido el respeto y va a ocurrir lo mismo que ha pasado con una tuberculosis, una enfermedad que estaba prácticamente erradicada gracias a las medidas implantadas para evitar su aparición y ante la que en España se bajó la guardia, con lo que las cifras de nuevos casos son vergonzosas", aseguró.

Del mismo modo se pronunció el médico del departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona, Josep María Llibre, quien señaló de que a pesar de que hay estrategias para bloquear la transmisión del VIH, no están buscando fuera de los hospitales en la mayor parte de España a la población de mayor riesgo, aumentando el riesgo de contagio de nuevos casos.

Los expertos destacaron el papel que juega la profilaxis preexposición (PrEP), un tratamiento que evita a una persona que haya ya tenido una enfermedad de transmisión sexual y tenga un alto riesgo de contraer el VIH, que se infecte. El tratamiento ha sido aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), si bien en España no está disponible.

Control sí, curación no

"Nos consta que hay voluntad seria por parte del Plan Nacional sobre el Sida de financiar el tratamiento PrEP, pero son las comunidades autónomas las que al final toman la decisión. Esperamos que impere la sensatez", deseó el doctor Moreno, que recordó que las personas que reciben PrEP deben someterse a controles médicos trimestrales para observar la eficacia, toxicidad y la aparición de otras enfermedades de transmisión sexual.

Aunque el control de la enfermedad es una meta alcanzable a corto o medio plazo, el director de la Unidad de Inmunopatología del Sida en el Centro Nacional de Microbiología, José Alcamí, reconoció que la curación es una "utopía", si bien dijo que esta "utopía" sirve para ir mejorando la investigación y acercarse más a una posible curación.

Santiago Moreno experto del ramón y cajal "Los encargados de evitar que el VIH se transmita han perdido el respeto, y va a ocurrir como con la tuberculosis, que se bajó la guardia al estar casi erradicada"

08 feb 2019 / 22:58
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito