El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

MARÍA EMIlIA VázqUEz RozAS, decana de la facultad de ciencias económicas y empresariales de la usC

"Una cuestión importantísima es la homogeneización de horarios"

María Emilia Vázquez Rozas
 - FOTO: ECG
María Emilia Vázquez Rozas - FOTO: ECG

CARMEN ESCARIZ   | 25.09.2018 
A- A+

Estamos viviendo la era de la mujer triunfadora en las profesiones más exigentes, atribuidas históricamente a los hombres. ¿Está de acuerdo?

No creo que esa afirmación sea la más acertada, si bien es cierto que cada vez más las mujeres estamos accediendo a puestos de relevancia en empresas e instituciones, lo cual en el pasado era algo impensable. Estamos aún lejos de alcanzar una situación en la cual para acceder a cualquier trabajo no sea relevante ser mujer u hombre, no debería importar el sexo, sino simplemente la cualificación y la capacitación de las personas.

Hay quejas fundadas sobre los problemas de conciliación familiar y flexibilidad en el trabajo...

Este es un tema que siempre se le pregunta a las mujeres, y muy raramente a los hombres, lo cual es un síntoma de que nuestra sociedad está aún lejos de ser igualitaria. La conciliación familiar debería ser un derecho (y un deber) tanto para hombres como para mujeres, pues ellos también tienen derecho a disfrutar de la familia. En este sentido, una cuestión importantísima es la homogeneización de horarios, que en nuestro país todavía estamos muy lejos de alcanzar.

¿En su ámbito con qué obstáculos se encuentra?

Entiendo que me hacen esta pregunta en relación a la conciliación. No puedo decir que haya tenido problemas, pues en ese sentido la función pública creo que está por delante, en general, del sector privado.

¿En qué orden de preferencia situaría familia, profesión, estudio, relevancia social o amigos?

La vida se compone de la conjugación de muchas actividades y de la participación en distintos ámbitos, pero lo más importante para mí son la familia y los amigos. Por otro lado, no cabe duda de que para el crecimiento personal también es fundamental poder desarrollarse profesionalmente, estar cómodo en el trabajo y tener un buen ambiente laboral es importante pues invertimos mucho esfuerzo y gran parte de nuestro tiempo.

Una encuesta señala que los jóvenes vivirán peor que sus padres...

Los tiempos han cambiado mucho, cuando se habla de que los jóvenes vivirán peor que nosotros pienso que se está centrando en los ingresos y la consecución de un trabajo estable. En este sentido probablemente sea cierto, pero muchos de los intereses de las nuevas generaciones están lejos de ceñirse al ámbito monetario, pues en mi opinión valoran más cuestiones como la disponibilidad de tiempo de ocio, o el interés por la acción social o el medioambiente.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt