El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Cultura abre en el Gaiás el ciclo "Nexos" con un homenaje a María Zambrano

La Biblioteca y Archivo de Galicia ha vuelto a ser el escenario de un ciclo que combina relatorios con actuaciones artísticas con las que propiciar reflexiones estimulantes desde un formato lúdico y original

SANTIAGO. EFE  | 22.03.2015 
A- A+

La Consellería de Cultura ha inaugurado hoy en el Gaiás la tercera edición del ciclo de literatura y pensamiento "Nexos. Ciclo de cultura contemporánea" con un homenaje a la mayor intelectual española del siglo XX, la filósofa María Zambrano.

La Biblioteca y Archivo de Galicia ha vuelto a ser el escenario de un ciclo que combina relatorios con actuaciones artísticas con las que propiciar reflexiones estimulantes desde un formato lúdico y original.

La directora gerente de la Fundación Ciudad de la Cultura, Beatriz González Loroño, ha sido la encargada de dar la bienvenida a esta nueva edición, que busca establecer un diálogo entre la literatura y otras áreas del conocimiento.

González Loroño ha recordado que la cultura es la razón primera de la existencia del complejo cultural del Monte Gaiás y ha alabado la figura de Marcos Lorenzo, coordinador de la primera actividad cultural que tuvo este recinto en 2011, llamada 'Galicia, ceo das letras', y que está de vuelta con el actual 'Nexos'.

La directora gerente ha remarcado que "queremos abrir espacios para el intercambio de ideas y queremos ser una plataforma para dar a conocer lo mejor de nosotros".

La primera sesión de "Nexos" ha contado con un relatorio de la hispanista y catedrática de la Universidad de Aarhus (Dinamarca), Ana Bundgaard, una de las mayores autoridades mundiales en la vida y obra de María Zambrano.

Esta experta ha recordado la figura de una mujer que pasó a la historia por su concepto de "razón poética", bajo el que María Zambrano acuñó una línea de pensamiento que buscaba trascender los estrechos límites de la racionalidad para abrirse a lo enigmático, misterioso y sagrado de la condición humana.

Después de Ana Bundgaard, fue Samuel Diz el que en su conferencia apostó por compartir la relación de María Zambrano con la música de la Generación del 27, en un hermoso concierto de guitarra clásica.

Concebido como un aperitivo cultural, esta jornada ha concluido con un ágape, en el que hubo tiempo para el diálogo e intercambio de impresiones.