El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Cumpleaños de Juan Pardo

Juan Pardo y su hija, Lys, el día que falleció Antonio Morales Junior
Juan Pardo y su hija, Lys, el día que falleció Antonio Morales Junior

09.11.2019 
A- A+

Hace ya algunos años, cuando presentó su álbum Lúa chea, su editora discográfica reveló que Juan Pardo era el compositor que más derechos de autor generaba a la SGAE, la Sociedad General de Autores y Editores de España. Estamos hablando del año 2003, cuando el artista contaba sus canciones por éxitos y tenía ya tras de sí una impresionante carrera como autor e intérprete. Y es que el creador de tantas canciones populares empezó a cantar muy pronto en los conjuntos de moda, como Los Pekenikes y Los Relámpagos; creó grupos tan importantes como Los Brincos y Juan & Junior; compuso temas para Rocío Jurado, Luz Casal, Camilo Sesto, Massiel o Marisol; produjo los primeros singles de Andrés do Barro y, en suma, se convirtió en un referente imprescindible de la música joven española y una figura fundamental de la música gallega de nuestro tiempo. Álbumes gallegos como Galicia, miña nai dos dous mares o Alma galega y canciones tan hermosas como Anduriña y tantas otras son auténticos regalos de un autor inspirado y amante de su tierra gallega, la de sus ancestros, para la que escribió algunas de sus mejores páginas. Ya se sabe que nació en Palma de Mallorca, por la vinculación de los Pardo a la Armada Española, pero el artista siempre tuvo muy claro su origen. “Para mí –declaró una vez– Ferrol siempre será el lugar en el que desperté a la vida”. Por eso, ahora dedicado a la pintura, ha vuelto a grabar Anduriña, esta vez con su hija Lys Pardo, que es su misma imagen. Su buena mano se nota, claro, en el disco. Otra muestra más de su cariño a Galicia, cuando se dispone a celebrar su cumpleaños. Será el próximo lunes. ¡Parabéns!

Sabela Silva
Mañana cumplirá años la cantante Sabela, que fue la primera artista gallega que utilizó este nombre, que es el suyo, como nombre artístico. Fue mucho antes de que su joven colega Sabela Ramil, de As Pontes, se diera a conocer a nivel nacional en el concurso Operación triunfo. Sabela, que pasó su niñez en la zona del Pico Sacro, fue en su día un excelente descubrimiento del maestro Manuel Muñiz.

Javier Bardanca
El director de la Orquesta Trébol es el músico que más tiempo lleva en la formación nacida en el casino de Ferrol a finales de 1948. Mañana está de cumple. Además de director, Javier Bardanca es también uno de los grandes trompetistas de Galicia y esposo de la cantante María Jesús Fraga, de la tierra de Bergantiños, como él, y magnífica intérprete de la copla y la canción española.

Luz Casal
Tal día como el lunes, en la aldea de Orros, parroquia de San Martiño de Andavao y Concello de Boimorto, nacía la cantante Luz Casal, que está considerada como una de las artistas más valoradas de la música popular española. El pasado jueves actuó en Engordany, Andorra, y el próximo veintiuno de este mes se presentará en el puerto de Bastia, que está en la costa noreste de la isla de Córcega.