El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Desarrolla el CSIC una lente que imita al cristalino para corregir la presbicia

El CSIC propone sustituir el cristalino por una lente - FOTO: G.
El CSIC propone sustituir el cristalino por una lente - FOTO: G.

ECG   | 17.09.2019 
A- A+

INTRAOCULAR Con la edad, el cristalino del ojo se hace más rígido, perdiendo su capacidad para enfocar objetos dinámicamente, condición conocida como presbicia. La solución definitiva para su corrección pasa por la sustitución del cristalino por una lente que sea capaz de imitar la función del cristalino.

Ahora, científicos del Instituto de Óptica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), liderados por Susana Marcos (Premio Nacional de Investigación 2019), han desarrollado una lente acomodativa intraocular que cambia su forma para enfocar objetos lejanos y cercanos. Los resultados se publican en la revista Optica, de la Sociedad Americana de Óptica (Optical Society of America).

"Esta nueva lente consta de dos elementos: uno refractivo para la corrección de la visión lejana unido a un elemento deformable, con hápticos (terminaciones periféricas de la lente) que capturan las fuerzas del músculo ciliar, responsable de cambiar la forma de la lente para enfocar", explica Marcos.

El diseño se probó computacionalmente".

Susana Marcos

líder del equipo investitgador

"Esta nueva lente consta de un elemento refractivo para la corrección de la visión lejana, unido a otro deformable, con hápticos"