El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

'La despedida', reflexión sobre las dinámicas familiares

S. OTERO SANTIAGO   | 09.11.2019 
A- A+

Con la excusa de la boda de un primo, Billi viaja desde Nueva York a China para despedirse de su abuela, que ignora que padece un cáncer terminal. Esta es la premisa de la que parte The Farewell, película dirigida por Lulu Wang. La cinta está basada en las propias experiencias de la directora, pianista clásica que nació en China, se crió en Miami y también vivió en Boston. Mezclando la comedia con el drama, la cineasta revisita las cuestiones vitales que, en un momento u otro de su vida, la han atormentado. De este modo, se perfila un choque cultural entre Oriente y O­ccidente desde un enfoque íntimo. Al mismo tiempo, más allá del contraste cultural que plantea el filme, se analizan también las relaciones familiares, el dolor, el temor a la pérdida o el esfuerzo que supone ceder a los designios de otros en pos del bien común y en contra de los propios principios.

'El cuadro'. Las meninas. Velázquez. Misterios. Son un trío irresistible -y mágico- que fascina a expertos y profanos tres siglos después. Prueba de ello es que muchos visitantes no olvidan el impacto, que tiene algo de iniciático, al contemplar la obra maestra por primera vez. La epifanía alcanzó de niño al cineasta Andrés Sanz en los 70: cuando Las meninas (1656) se disfrutaban como pintura solitaria frente a un espejo en el que se reflejaban los turistas en una sala atestada del Prado. La semilla de la fascinación desembocó en El cuadro, un documental que llega a las pantallas este fin de semana.

El director, Andrés Sanz, agarra Las meninas, que han sido interpretadas con lupa en miles de ocasiones, con un planteamiento de ficción detectivesca que introduce al espectador directo en la narración. Expertos mundiales en Diego Velázquez como los conservadores de El Prado o del Metropolitan desfilan por una sala de interrogatorios para desentrañar un crimen: ¿cuáles son los juegos de ilusionismo que esconden Las meninas? Entreverado con las teorías reales, fluye el retrato de ese gran desconocido que fue el genio sevillano: su dominio magistral del espacio y la luz, el deseo de convertirse en noble que persiguió toda su vida y su relación de (supuesta) amistad/desdén con Felipe IV. El rey experto en arte que le protegió y dio vuelo a su libertad creativa.

'Amundsen'. No era una figura heroica y trágica. No murió en el retorno condenado de una gesta fallida, privado de esperanza. No tenía delirios de superioridad racial o cultural, o el convencimiento de estar personificando una gesta patriótica, por lo que no le dolían prendas en usar técnicas de supervivencia aprendidas de los indígenas esquimales, algo indigno de un caballero victoriano.

Odiaba la publicidad, tenía serios problemas para financiar sus expediciones e incluso una vez tuvo que escabullirse durante la noche para evitar que le confiscaran por deudas el navío. No tenía ínfulas caballerescas, y era capaz de despistar y engañar a sus rivales (y hasta a su público) sin remordimiento. Era, simplemente, un apasionado e intenso profesional de la exploración ártica que llevó a cabo en realidad todas las hazañas que el resto de los exploradores polares pasaron décadas intentando. El noruego no era un hombre de grandes gestos ni de poses heroicas. Era, simplemente, el tipo que va a donde hay que ir, sin errores, sin drama, sin romance. Pero que llega, y después regresa.

Espen Sandberg director de la película Kon-Tiki, nominada a los Oscars y a los Globos de Oro como mejor película de habla no inglesa, dirige la superproducción sobre la vida del legendario explorador noruego Roald Amundsen (1872-1928), un hombre implacable y eficaz, obsesionado por su carrera por llegar al Polo Sur.

'Pequeñas mentiras para estar juntos'. Max, arruinado y algo deprimido, regresa a su casa de verano para venderla. Sus viejos amigos, que han pasado en ella grandes momentos juntos, aparecerán por sorpresa en su cumpleaños. Después de mucho tiempo separados, comprobarán la fuerza de su amistad.

La cinta supone la vuelta del grupo de amigos de Pequeñas mentiras sin importancia, película que dirigió hace ocho años Guillaume Canet. Así que bajo su batuta están Marion Cotillard, Benoit Magimel, François Cluzet, Giller Lellouch, Jean Dujardin (en una pequeña aparición, ya que su personaje murió en la primera), Laurent Laffitte o Valérie Bonneton.

'Las niñas bien'. México, 1982. Sofía es una mujer de clase alta que vive una vida fácil y llena de lujos. Pero todo está llegando a su fin con la profunda crisis que azota México, que también afectará a la empresa de su marido. Pese a hacer lo posible para guardar las apariencias, poco a poco, Sofía tendrá que decir adiós a todos esos excesos y entender que forma parte de un mundo que desaparece.

Dirigida por Alejandra Márquez y protagonizada por Ilse Salas, retrata a una clase alta arrogante que batalla por mantener su estatus tras el estallido de una crisis económica en México en los años 80.

'El Hoyo (The Platform)'. Un grupo de obreros participan en la ampliación de la avenida Periférico Sur de Ciudad de México. Comparten con la cámara sus sueños, sus inquietudes, sus miedos, todos los elementos que conforman su vida cotidiana. La ópera prima de Galder Gaztelu-Urrutiase, es un atmosférico thriller social con toques de ciencia ficción protagonizado por Iván Massagué que triunfó en el 44.º Festival Internacional de Cine de Toronto con el premio del Público.

'Ventajas de viajar en tren'. Después de dejar a su marido ingresado en un hospital psiquiátrico en el norte, una mujer regresa en tren a Madrid. En el vagón, un desconocido, para amenizar el viaje, le pregunta de pronto: "¿Le apetece que le cuente mi vida?". Se trata de Ángel Sanagustín, psiquiatra que trabaja en la misma clínica y estudioso de los trastornos de la personalidad a través de los relatos y los escritos de los pacientes. Esos textos son los que guarda en una carpeta roja que lleva consigo. Hay casos de esquizofrenia, de dobles vidas, de paranoicos convencidos del control gubernamental a los ciudadanos mediante la clasificación de sus desperdicios. Cuando el psiquiatra baja un momento en una de las paradas en busca de un refresco y pierde el tren, la mujer tiene en sus manos la carpeta con los escritos. Irresistiblemente, querremos leerlos con ella.

Basada en la novela del mismo nombre de Antonio Orejudo, aúna thriller y comedia. Protagonizada por Luis Tosar, Pilar Castro, Ernesto Alterio, Quim Gutiérrez, Belén Cuesta, Macarena García y Ramón Barea, está dirigida por Aritz Moreno.