El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Y después de O Son do Camiño, ¿qué? 9 citas festivaleras para este verano

Para quienes quieran jornadas repletas de música aquí está una selección de citas que tendrán lugar en Galicia y en el sector noroeste de la península este verano

La legendaria Patti Smith, en la imagen en una actuación en Finlandia en 2007, es el principal reclamo del Festival Noroeste Estrella Galicia - FOTO: Beni Köhler
La legendaria Patti Smith, en la imagen en una actuación en Finlandia en 2007, es el principal reclamo del Festival Noroeste Estrella Galicia - FOTO: Beni Köhler

MANUEL GARCÍA SOLANO  | 18.06.2019 
A- A+

La segunda edición del festival celebrado en el Monte do Gozo ya es historia. La maquinaria para que la de 2020 sea mejor ya está en marcha, aunque en el recinto santiagués volverá a sonar la música en breve, ya que el sábado 6 de julio está prevista la presencia de Alejandro Sanz en el escenario.

O Son do Camiño marca la transición al verano, territorio habitual de las grandes citas musicales del año. Para los que se quedaron con ganas de más emociones fuertes, quedan por delante casi tres meses repletos de grandes conciertos al aire libre. Sin tratarse de festivales, destaca la presencia de artistas internacionales de relieve en las fiestas de Vigo –Lauryn Hill, Tom Jones, Rick Astley, Roger Hodgson o Thirty Seconds to Mars- o la visita de Bonnie Tyler a Vilagarcía de Arousa el próximo 18 de julio, en su única actuación en España, dentro de la gira de su 50 aniversario en el mundo profesional.

Pero para quienes quieran jornadas repletas de música aquí está una selección de festivales que tendrán lugar en Galicia y en el sector noroeste de la península este verano.

Las Noches del Botánico

El programa es tan variado y atractivo que cuesta escoger entre el ronsel de artistas que van a pasar por el escenario instalado en el jardín de la Universidad Complutense de Madrid. Desde este jueves, día en el que actúa Woody Allen, y hasta el 31 de julio, en que cerrará el cartel Russian Red, la nómina de invitados es impresionante: The Chieftains con Carlos Núñez, Daryl Hall & John Oates, Madness, Loreena Mckenntt, Michael Bolton, Jane Birkin, George Benson y un largo etcétera. Un festival con corta vida, pero convertido ya en una cita indispensable.

Músicos en la Naturaleza

Ocasión ideal para poder ver en vivo a una leyenda como Rod Stewart, un artista que no se prodiga en exceso por estos lares. La cita es en Hoyo del Espino (Ávila), en plena sierra de Gredos, el próximo 29 de junio. Todo se condensa en un único día, en el que también actúan The Waterboys. y Rulo y la Contrabanda. Entorno natural para un evento que ha cumplido ya su mayoría de edad y se mantiene con buena salud. Hay autobuses desde Madrid y varias ciudades más para los que prefieran no llevar el coche.

Resurrection Fest

Convertido ya en un referente para los aficionados al rock duro, y a todos los géneros relacionados con el metal, este año adelanta sus fechas y tendrá lugar entre el 3 y el 6 de julio. En el cartel hay cerca de 100 grupos, que durante esas cuatro jornadas llenaran de energía y decibelios Viveiro, sede del festival. Slipknot, Slayer, King Diamond y Within Temptation aparecen entre los nombres más relevantes de una cita para la que se agotaron los abonos en febrero, aunque todavía quedan entradas sueltas para asistir cada día.

Festival de Ortigueira

Por la localidad coruñesa han pasado todos los grandes nombres de la música celta desde 1978, fecha en el que se celebró la primera edición de este festival, que es el decano de los que se celebran en Galicia, . El pinar de la playa de Morouzos acogerá un año más a miles de campistas ávidos de unir música y fiesta entre el 11 y el 14 de julio. Las gaitas asumen casi todo el protagonismo con un plantel de artistas en el que conviven los músicos gallegos –Anxo Lorenzo, Leilía- con los internacionales, entre ellos los históricos Gwendal.

Meo Marés Vivas

Este festival que acoge Vila Nova de Gaia, localidad separada de Oporto por el río Duero, tuvo su primera edición en 1999. Y este año, entre los días 19 y 21 de julio, se subirán a su escenario Keane, grupo que regresa al panorama musical después de siete años sin publicar nuevo disco y que avanzará canciones de ese “Cause and effect” que saldrá en septiembre, Sting, Snow Patrol, Morcheeba y Mando Diao, entre otros.

Festival Noroeste Estrella Galicia

También ronda el centenar de artistas, como sucede en el Resurrection Fest, el decano de los festivales de rock en Galicia, que este año cumple su edición número 33. Decenas de actuaciones se despliegan por A Coruña en distintos escenarios entre el 6 y el 11 de agosto. Se puede ver a bandas noveles, que a través de un concurso se ganan su presencia en el evento, a artistas emergentes y a figuras ya consagradas como el veterano Paul Collins. Aunque casi todos los conciertos son al aire libre, el Ciclo Selección Noroeste se celebra en el Teatro Colón, con el cantautor Paco Ibáñez como referente. La traca final llegará en la playa de Riazor. A la espera de que se confirme algún nombre importante para reemplazar al ex Dead Kennedys Jello Biafra, que canceló su presencia por problemas de salud, la legendaria Patti Smith es el principal reclamo de un programa en el que vuelve a haber una notable presencia femenina.

Paredes de Coura

También Patti Smith repite a tiro de piedra de la frontera de Tui, en una frondosa zona fluvial junto al río Coura. Allí se reúne desde 1993 lo más granado de la escena alternativa, desde los cabezas de cartel ya consagrados a los protagonistas de las propuestas más novedosas. Escalonados en su empinada ladera, los asistentes a la edición de este año, que se desarrollará del 14 al 17 de agosto, podrán disfrutar de los sonidos de New Order, que tienen otras citas en festivales peninsulares, aunque desde Galicia Paredes de Coura es el sitio más cercano para ver a una de las bandas icónicas de la música electrónica. Además de multitud de bandas que marcarán tendencias en los próximos años, dos grupos de fuste que ya actuaron en Compostela –Suede y The National- aparecen como nombres a tener en cuenta.

Vilar de Mouros

Una semana después tomará el relevo en territorio luso otro evento muy próximo a la frontera. Este festival, organizado en un entorno idílico, puede presumir de ser el más antiguo de la península ibérica., ya que, coincidiendo con el próximo Año Xacobeo, festejará el 50 aniversario de su primera edición. La relación de casi 20 formaciones que se dará cita este año, entre el 22 y el 24 de agosto, en Vilar de Mouros incluye a bandas surgidas en los años 70 –Killing Joke, Gang of Four o Fischer-Z-, que triunfaron en los 80 –The Cult y The Sisters of Mercy-, que marcaron época en los 90 –Manic Street Preachers o The Offspring-, que se consolidaron tras entrar en el siglo XXI –Gogol Bordello o los portugueses Linda Martini- o que debutaron esta década, como el caso de Prophets of Rage, aunque sus componentes sean viejos conocidos por su pasado en Rage Against The Machine, Cypress Hill y Public Enemy, y Anna Calvi, que actuó el pasado mes de octubre en la compostelana Sala Capitol.

Festival de la Luz

El cierre a los grandes eventos veraniegos lo pone esta iniciativa capitaneada por Luz desde 2012 en su Boimorto natal. Precios populares, ambiente familiar y recaudación con fines benéficos son atractivos añadidos para un evento que se celebra este año entre el 6 y el 8 de septiembre y en el que la anfitriona no duda en compartir escenario con sus variopintos invitados. 15 euros por tres días de música y poder seguir a casi medio centenar de artistas es un regalo. En la parrilla de salida de esta edición aparecen la Orquesta Mondragón, Mikel Erentxun y grupos como Kitai, Ortiga, Molina Molina y Cariño, que estuvieron el pasado fin de semana estrenando la temporada de festivales en O Son do Camiño y que también protagonizarán la última cita al aire libre antes de que la música vuelva a las salas.