El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Detección precoz, la clave hoy en la lucha antisida

Bajo el lema 'El sida es cosa de todos', Santiago acoge entre mañana y el viernes un congreso sobre esta epidemia

KORO MARTÍNEZ SANTIAGO   | 15.06.2010 
A- A+

Antonio Hernández
José Antonio Taboada, Mar Martín y Antonio Antela, ayer durante la presentación del XIII Congreso Nacional sobre el Sida, que arranca mañana en Santiago
FOTO: Antonio Hernández

La lucha contra el sida, que desde su aparición hace ahora tres décadas se lleva a cabo contra esta epidemia, centrará su atención entre mañana y el próximo viernes en la lucha contra el diagnóstico tardío de quienes están infectados por el VIH, dentro del XIII Congreso Nacional sobre el Sida que se desarrollará en el Hotel Monumento San Francisco de Santiago.

El objetivo, intentar mejorar el diagnóstico precoz para que el paciente pueda acceder cuanto antes a los cuidados y para lograr un control de la epidemia; un objetivo sobre el que se intentará avanzar en el congreso, organizado bajo el lema ¡Adelántate al sida!.

En este sentido, el coordinador del Plan Galego da Sida, José Antonio Taboada, explicó ayer que "tras treinta años en los que ha habido grandes avances en el manejo terapéutico de la enfermedad, la epidemia aún no está controlada, no sólo en los países en vías de desarrollo, y se da la circunstancia de que entre el 25 y el 50% de los diagnósticos se producen en una situación avanzada".

En Galicia, estimó que "entre seis mil y siete mil gallegos tienen el VIH, de los cuales la cuarta parte no están diagnosticados"; cifra que a nivel estatal se extendería a un 30 por ciento, con entre 120.000 y 150.000 infectados.

Estimaciones que, aseguró Taboada, se desprenden de los diagnósticos que se realizan cada año, a través de los cuales se observa que en torno a un 35% de los afectados en Galicia se diagnostican tarde, y se calcula que los portadores de la infección tardan entre siete y nueve años en saber que están infectados.

Un problema que, a juicio del coordinador del Plan Galego da Sida, se debe en parte a que, aunque se ha avanzado mucho en cuanto a la marginación social de los pacientes, "un sector minoritario discrimina aún, y es muy nocivo para los esfuerzos preventivos, porque si decimos que se diagnostique y luego le afecta negativamente, el afectado se retrae".

Una discriminación frente a la que, insistió, "no existe ningún razonamiento médico para hacerlo porque no representa ningún riesgo, siempre que se adopten las medidas preventivas necesarias".

No obstante, el hecho de que la sociedad actual piense que el problema del sida está solucionado, hace que "la población en general no se sienta vulnerable al VIH, piense que sólo lo son los grupos de riesgo", indicó Antonio Antela, presidente del XIII Congreso Nacional sobre el Sida, quien añadió que esta percepción unida a las consecuencias sociales que puede tener, al peligro del estigma social, hacen que la gente sea aún reacia a realizarse las pruebas.

Prueba generalizada.

De ahí que indicara que uno de los aspectos sobre los que se está debatiendo y que se analizarán en el encuentro en Compostela es el de generalizar la realización de las pruebas del VIH, como se hace con las del colesterol o la glucemia.

Un tema sobre el que José Antonio Taboada señaló que ya está generalizado el análisis del VIH en donaciones de órganos o de sangre, y desde 1997 "Galicia fue la primera comunidad donde se dieron instrucciones para que a las embarazadas se les ofreciera de forma voluntaria la posibilidad de realizarse la prueba". No obstante, y aunque reconoció que se está de acuerdo en que para un diagnóstico precoz es importante favorecer el análisis a grupos de población que presenten especial riesgo o con patologías que apunten a que puedan estar infectados, se debate aún sobre otro tipo de recomendaciones en cuanto a la generalización de las pruebas, y recordó que aquí la situación epidemiológica con respecto al sida no es la misma que en otras latitudes.

En relación con las embarazadas, Antonio Antela las puso como ejemplo de la mejoría que se obtiene con un diagnóstico precoz de la enfermedad, ya que subrayó que "toda embarazada seropositiva que ha sido tratada, ha visto mejorada su situación y, además, se ha evitado la transmisión de la infección al bebé, hasta el punto de que hoy son anecdóticos los casos de transmisión maternofetales".

En cuanto al perfil del paciente con diagnóstico tardío, el coordinador del Plan Galego da Sida indicó que los datos en la comunidad apuntan a "hombres infectados por vía heterosexual y mayores de 50 años", y también entre la población inmigrante.

 

Prevención. Preguntados ambos sobre la posible influencia de las recomendaciones de la Iglesia católica en cuanto al uso del preservativo en ese sector de la población que sigue infectándose por vía sexual, el presidente del congreso confió en que no tenga gran influencia en ese sentido porque desde el punto de vista clínico sólo se puede recomendar su uso en relaciones de riesgo.

No obstante, reconoció que su influencia "sí es negativa en países con recursos limitados, y donde se hace un flaco favor al control de la epidemia".

José Antonio Taboada, por su parte, consideró que los datos epidemiológicos actuales, frente a un tiempo en el que la transmisión era sanguínea, hablan de una transmisión fundamentalmente de tipo sexual, contra la que "el arma preventiva es el preservativo, pese a que los datos apunten a que debido a distintas causas, no es utilizado en el porcentaje deseado, ya que ante prácticas de riesgo, en un elevado número de casos no se protegen, sea por la razón que sea".

kmartinez@elcorreogallego.es

LA CIFRA

1.000

Expertos relacionados con la lucha contra el VIH se darán cita entre mañana y el viernes en el XIII Congreso Nacional sobre el Sida, organizado por la Sociedad Española Interdisciplinaria sobre el Sida y patrocinado por el Ayuntamiento de Santiago a través de su departamento de Bienestar Social.

PROGRAMA PERSPECTIVA GLOBAL

Lipodistrofia. Entre los temas a analizar, el jueves por la mañana, en mesa redonda moderada por Dori Martínez y Santiago Pérez Avilés, abordarán la lipodistrofia Tomás Hernández, Begoña Bautista, María José Fuster y Xavi Franquet. También ese día, habrá un simposio de Gesida moderado por Fernando Lozano y Arturo Prieto, con Vicente Estrada, Jesús Santos y Enric Pedrol.

 

Con las ONG. El encuentro arranca mañana con la reunión del proyecto Best, coordinada por Michael Meulbroek y Antonio Antela, y a la que asistirán Jorge Sanz, Rafael Torres, Diego García, Begoña Bautista, Ferrán Pujol, José Miguel Gutiérrez y María Asunción García González. Por la tarde, habrá un foro de ONG sobre prevención.

 

Técnicas rápidas. Ya el viernes, se debatirá sobre las técnicas diagnósticas rápidas, en una mesa redonda moderada por Antonio Aguilera y Rogelio Lema, y en la que participarán Arantxa Arrillaga, Kati Zaragoza y Carmen Zamora.

 

Contra el estigma. Carmen Navarro y María José Fuster moderarán en la jornada de clausura una mesa redonda con Amaia Vitoria, Raquel Sebastián y Udiarraga García sobre la reducción del estigma con una respuesta multisectorial.

J.A. Taboada

Coordinador del plan galego da sida

"El preservativo es el arma preventiva, pero por distintas causas no se usa en prácticas de riesgo"

Antonio Antela

Presidente del XIII Congreso

"Las embarazadas son un ejemplo de la mejoría que se obtiene con la detección precoz"