El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

estructurado en cuatro partes

Dieciocho investigadores reflexionan sobre arte gallega en La Huella Impresa

En el volumen, que se corresponde con el octavo número de la serie "Opus Monasticorum", se estudia el patrimonio desde la arquitectura, la estampa y la pintura contemporáneas

El editor Quique Alvarellos (d) junto al decano de Historia Juan Monterroso Montero (4i) durante la presentación del libro La huella impresa - FOTO:   LAVANDEIRA
El editor Quique Alvarellos (d) junto al decano de Historia Juan Monterroso Montero (4i) durante la presentación del libro La huella impresa - FOTO: LAVANDEIRA

EFE. SANTIAGO  | 25.06.2015 
A- A+

El grupo de investigación Proyectos e Estudos sobre Patrimonio Cultural (Iacobus) de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha presentado este jueves el libro "la Huella impresa. Textos e imágenes para una historia del arte gallego", en el que dieciocho historiadores dan a conocer sus últimas investigaciones.

En el volumen, que se corresponde con el octavo número de la serie "Opus Monasticorum", se estudia el patrimonio desde la arquitectura, la estampa y la pintura contemporáneas y se ponen en diálogo todas estas expresiones artísticas con la aparición de la imprenta.

"El libro está estructurado en cuatro partes que abordan temas relacionados con la difusión de ideas en conceptos y modelos artísticos y culturales a través de diferentes medios derivados de la generalización de la imprenta en Europa", explicó Carla Fernández, coordinadora de la publicación.

La primera de esas cuatro partes está centrada, sobre todo, en la época moderna y contemporánea y los diversos autores que integran este bloque abordan cómo la estampa permitió la difusión de ideas y modelos artísticos durante la Edad Moderna.

El segundo bloque está más centrado en cómo la estampa y la imprenta contribuyeron a la difusión de ideas durante la contrarreforma, mientras que la tercera parte está dedicada al arte contemporáneo y la última a la conservación del patrimonio, abordando como a través de imágenes se conoce parte de un patrimonio que ha desaparecido o que está muy transformado.

Participan en la obra como coautores: Rosa Cacheda, Miriam Cortés, Mario Cotelo, Enrique Fernández, Leopoldo Fernández, Begoña Fernández, Carmen Folgar, José Manuel García, Carla Fernández, Antonio Garrido, Violeta González, Carme López, José López, Ana Mesía, Iván Rega, Ofelia Reyo, María Rivo y Diego Rodríguez.