El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

GENTE

Cómo dormir en un lago helado a 30º bajo cero

LAGO, centro, con Romero, izquierda, y una representante de Vegalsa
LAGO, centro, con Romero, izquierda, y una representante de Vegalsa

MARGARITO FLOWERS   | 12.02.2019 
A- A+

Nuestros espías destacados en Sibeira confirman que la expedición que capitanea la deportista viguesa Chus Lago por el lago Baikal, la mayor reserva de agua dulce del planeta, ha completado los 300 primeros kilómetros de la travesía por esta gélida zona de Rusia. Junto a la alpinista caminan otras dos colegas de primera división, Verónica Romero y Rocío García, con la misión de aportar datos sobre los devastadores efectos del cambio climático en las regiones polares. La expedición se enmarca dentro del programa Compromiso con la Tierra y las tres protagonistas de esta aventura científica llevan ya once días recorriendo la llamada perla de Asia, donde las temperaturas bajan hasta los treinta grados bajo cero. Como para pasear por allí sin la rebequita de la abuela, vamos. Este lago también sirve de hogar a un centenar de especies endémicas y está reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En las breves comunicaciones que se han podido establecer con las alpinistas, han señalado que el hielo al moverse hace unos ruidos ensordecedores que no cesan ni de día ni de noche y se han encontrado con fracturas de hasta cuatro metros de ancho. La travesía recorrerá un total de 700 kilómetros, repartidos en aproximadamente 30 días, durante los cuales las tres mujeres no realizan paradas de avituallamiento y duermen acampadas sobre el propio lago helado, soportando temperaturas que congelan la sangre y tirando de trineos de 80 kilos de peso. Les seguiremos informando delante de una taza de café, que escribir de estas cosas provoca tiritonas.

DE WIMBLEDON A LA SEDE DE EL CORREO GALLEGO

Llegaron desde Wimbledon, el barrio londinense donde residen, para pasar unos días con la familia y los amigos en la capital del Sar. Después de un domingo de feria y pulpo, además de numerosos reencuentros, la conocida diva padronesa Alexandra Regateiro y su marido Karim Ider disfrutaron ayer de los encantos de la zona histórica compostelana. Acompañados por Peré Regateiro, no quisieron marcharse sin conocer la sede de EL CORREO GALLEGO. Hoy visitarán la Costa da Morte.

FAROLES DE LA SUERTE PARA CELEBRAR EL NUEVO AÑO CHINO

Un año más por estas fechas, varios universitarios chinos que se encuentran estudiando en Santiago cumplieron con el ritual de construir farolillos para depositarlos sobre el lago del Auditorio y pedir deseos de buena suerte con motivo de la entrada del nuevo año oriental. De organizar esta actividad tan vistosa y tradicional se encargó de nuevo la asociación Wang Quan, con el infatigable Miguel Cortés al frente. En la cultura china se le otorga mucha importancia a la fiesta de los faroles luminosos, que a veces flotan sobre lagos y otras se sueltan de noche para que surquen el cielo llevando en su interior cientos de notas con peticiones de todo tipo. La presencia de estudiantes chinos es cada vez más importante en Compostela, de ahí que esta celebración no pase desapercibida en la ciudad gracias al colectivo Wang Quan.