El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Duque espera que en dos años finalicen "las vacas flacas" para la ciencia

El ministro desea que se dé un impulso suficiente y con un gran acuerdo social

El ministro Pedro Duque - FOTO: Efe
El ministro Pedro Duque - FOTO: Efe

EFE   | 11.07.2018 
A- A+

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, dijo ayer que aún no se conoce cuál será el aumento presupuestario para la ciencia y la investigación en 2019, pero confió que en un plazo de dos años hayan concluido las "vacas flacas" tras una década de recortes.

Tras una visita al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en la que el ministro participó en una reunión del consejo rector, Pedro Duque recordó que el Parlamento pidió que las administraciones públicas utilicen al menos el 2,5% de sus presupuestos en investigación, desarrollo e innovación y agregó que "vamos a intentar hacerles caso".

2 % del PIB. El objetivo de la Unión Europea es destinar el 2% del Producto Interior Bruto a la ciencia y a partir de ahí intentar subir hasta el 3%, incluyendo a las administraciones públicas y al sector privado, en el que "hay bastantes carencias también", dijo Pedro Duque en rueda de prensa.

"Esperemos que pronto" se acaben las vacas flacas para la ciencia, "esperamos que en los próximos años podamos dar un impulso suficiente y también que haya suficiente acuerdo de la sociedad y de los parlamentos para poner los recursos de España al nivel que debemos tener", dijo el ministro.

En la reunión del consejo rector del IAC se analizaron los proyectos para la instalación de grandes telescopios en Tenerife y La Palma y el ministro comprometió el apoyo internacional del Gobierno. Se trata de la próxima instalación del grupo de telescopios Cherenkov, el telescopio solar europeo y el gran telescopio de 30 metros cuya ubicación final en La Palma o en Hawaii aún no está decidida, informa Efe.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt