Jueves 17.10.2019 Actualizado 09:31
Google    

El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

'Efe' Arrabal hecho cómic desde Galicia

E-mails de ida y vuelta, de París a Santiago, han permitido que el santiagués Jaime Asensi traslade a viñetas 'Pic-nic', relato bélico del famoso dramaturgo

XABIER SANMARTÍN C.  | 18.04.2011 
A- A+

El universo de Fernando Arrabal, escritor y dramaturgo de 79 años tan premiado como polémico y lenguaraz, ya pisa la tierra del noveno arte. "De Arrabal siempre me atrajo tanto su obra como su manera de ver la vida. Es de los autores más grandes e imaginativos que existen. Me fascina su opción vital totalmente libre de ataduras". Lo dice, entusiasta, el ilustrador compostelano Jaime Asensi. Él firma los dibujos que trasladan el paisaje bélico de Pic-nic al ramaje del cómic.

El proyecto se ha hilado a lo largo de dos años de comunicación con e-mails de ida y vuelta, diálogo cojitranco repleto de humor que aparece resumido en un anexo de este proyecto a cuatro manos que ahora publica Libros del Innombrable. El catálogo de esta editorial aragonesa igual aloja una carpeta de tributo a Eduardo Chamorro que un poemario sobre la cantante indie Bjork, todo un sinónimo de valentía. Como otros de sus lanzamientos, Pic-nic solo está disponible a través de la web... www.librosdelinnombrable.com, al precio de 12 euros.

"El contacto con esa editorial es consecuencia de una serie de acontecimientos curiosos. Traduje al gallego un poema de Arrabal en homenaje a Milan Kundera para un libro de esta editorial; después entré en relación con ellos, en concreto con Raúl Herrero, y les pareció interesante publicar el cómic. Mientras tanto también hice ilustraciones para un libro de su mujer Luce Moreau Arrabal, Monadas...",.

Asociar la guerra y la comedia equivale a invocar el trabajo de maestros como Miguel Gila o el dúo formado por Rafael Azcona y Luis Berlanga. Son los primeros referentes que sobrevuelan la mente al leer esta colorista versión de Pic-nic.

Asensi no lo tiene tan claro.

"Con Arrabal como referente para mi ya fue suficiente y aunque es cierto que el humor de Berlanga y Gila iban en esa misma línea... Arrabal escribió esta obra hacia el año 1947". Puede que la idea este alocado relato donde un soldado novato recibe en plena trinchera la visita de unos padres que se llevan hasta un gramófono para bailar, guarde relación con aquella madre que le obligó a iniciar el curso preparatorio para su ingreso en la Academia General Militar, aulas de donde Arrabal huyó para luego desembocar en la Escuela de Industria y el Comercio. De lo que se deduce que aquel libre pensador adolescente ya afilaba los dardos de sátira que luego le darían fama.

Pese a mantener contacto desde el año 2009, Asensi y Arrabal tienen un encuentro pendiente.

"De momento nunca nos hemos llegado a ver en persona. Hablamos alguna vez por teléfono, y el resto se ha ido haciendo por e-mail. Pero espero que consigamos vernos en persona algún día..." Respecto a la portada, una de las decisiones que debate suele generar a la hora de ponerle rostro a un libro, y mucho más si se trata de un cómic, Arrabal allanó el camino del dibujante compostelano. "La verdad es que yo pensaba enviarle varias portadas, pero esa primera opción nos gustó a los dos y así quedó la cosa".

Asensi ya ha estado implicado en otra original traslación de una obra literaria al mapa de rectas, curvas y bocadillos con motivo de un álbum con guión de César Lombera basado en Fragmentos de Apocalipsis, libro de Gonzalo Torrente Ballester, cuya versión gráfica está editada por la fundación que lleva su nombre y por el Consorcio de Santiago.

tendencias@elcorreogallego.es

www librosdelinombrable.com

CRONOLOGÍA

2009

Inicio. En enero de 2009, Asensi estrenó su blog ( jaimeasensi.blogspot.com) escribiendo una primera referencia sobre el proyecto. Y en sucesivas entregas fue mostrando su evolución y algunos pasos del proceso de lápiz, entintado y color que acabó por convertir Pic-nic en un álbum de viñetas.

MÁS NOVEDADES

Peter Bagge. Todo el mundo es imbécil menos yo (La Cúpula). Recopilación de las tiras del humor descarnado de Bagge. Su visión subterránea de Estados Unidos recuerda que ese país tiene algo de plató de un reality show.

David Rubín. Héroe (Astiberri). El autor gallego revisa la historia épica de Heracles desde su nacimiento y plasma las doce pruebas que realizó. Presentado hace unos días en el Centro Galego de las Ramblas (Barcelona).

Josep Casanovas y Daniel Serrano. No seas amable conmigo' (La Cúpula). Cómic costumbrista sobre el dependiente de una tienda de discos insatistecho con su novia, con su familia... con la vida.

Fernando Arrabal

"Admirado "j'aime", ni tiempo me queda para

estornudar o para decirle lo mucho que me encantan sus últimas páginas".