Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

El 70 % de los hombres con hiperplasia de próstata padecen disfunción eréctil

La HBP es el tumor benigno más frecuente entre varones mayores de 50 años y se caracteriza por el agrandamiento de este órgano

    El 70 por ciento de los pacientes con hiperplasia benigna de próstata (HBP) presentan también disfunción eréctil (DE), problemas que afectan a un número importante de hombres mayores de 40 años y cuyo tratamiento se puede abordar ahora a través de un mismo fármaco.

    La HBP es el tumor benigno más frecuente entre varones mayores de 50 años y se caracteriza por el agrandamiento de este órgano, que genera una presión sobre la uretra y el cuello de la vejiga provocando síntomas como la necesidad de orinar frecuentemente o con urgencia.

    Según ha explicado en rueda de prensa el vicepresidente de la Asociación Española de Urología, el doctor Carlos Hernández, esta patología afecta al 13 por ciento de los hombres de entre 40 y 50 años, prevalencia que aumenta hasta el 43 por ciento entre los varones de 60 y 70 años.

    Por su parte, la disfunción eréctil o incapacidad persistente para conseguir o mantener una erección suficiente que permita una relación sexual satisfactoria, afecta aproximadamente al 40 por cien de los hombres mayores de 40 años, aunque esta cifra aumenta hasta el 50 por ciento a partir de los 45 años.

    "El 70 por ciento de los pacientes con hiperplasia benigna de próstata presentan también disfunción eréctil", ha señalado el director médico de la compañía de productos farmacéuticos Lilly, José Antonio Sacristán.

    Un factor común a ambas patologías reside en la disminución del flujo sanguíneo arterial y en la irrigación de los órganos implicados.

    Según ha señalado Sacristán, cuatro ensayos clínicos con más de 1.500 pacientes que presentaban ambas patologías han demostrado que el mismo fármaco que se prescribe para la disfunción eréctil -tadalafilo 5 miligramos diario, comercializado con el nombre de Cialis- es eficaz también para tratar los signos y síntomas de la HBP.

    Así, tras su aprobación en la Comisión Europea a finales de 2012, las autoridades sanitarias españolas han autorizado este tratamiento para los signos y síntomas de la hiperplasia benigna de próstata.

    "Dado el elevado número de hombres que, a partir de los 50, padecen ambas enfermedades, consideramos que, gracias a esta nueva indicación, los varones españoles disponen de una opción terapéutica muy valiosa al tratar un mismo fármaco las dos patologías", ha indicado Sacristán.

    Para el doctor Hernández, la asociación entre ambas patologías es "mucho más frecuente de lo que cabía esperar" y se ha referido a la cantidad de pacientes que acuden a consulta por un problema de crecimiento prostático y cuando son preguntados por sus relaciones sexuales acaban reconociendo problemas de erección.

    "Ahí tenemos un grupo de pacientes a los que podemos hacerles
    ver que con tomar un único medicamento va a mejorar en las dos áreas", ha explicado.

    El doctor Luis García-Giralda, médico de atención primaria y del grupo de apoyo a la salud sexual, ha subrayado, además, que la eficacia de este fármaco es cercana al 80 por ciento y que ensayos en más de 10.000 pacientes han demostrado que el número de infartos era el doble en el grupo tratado con placebos que en el que recibió tadalafilo.

    En este sentido, ha destacado que los únicos efectos secundarios que se han observado son dolor de cabeza, congestión nasal y, en algunos casos, dolor de espalda y que el índice de abandono del tratamiento por estas molestias es muy bajo.

    El doctor Hernández ha apuntado que el perfil de paciente al que prescribir este tratamiento es el de un hombre menor de 70 años, con un crecimiento prostático moderado -de menos de 30 centímetros cúbicos- y con problemas de disfunción eréctil.

    El tadalafilo permite la relajación del músculo liso en el pene, la vejiga y la próstata, lo que aumenta la perfusión sanguínea, mejorando la erección del pene y reduciendo los síntomas de la hiperplaisa benigna de próstata.

    13 feb 2013 / 20:23
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito