El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

“El corto siempre va a ser un escalón pero ya es un género sólido”

Nuria García Montiel, productora audiovisual

FERNANDO FRANJO SANTIAGO   | 07.09.2010 
A- A+

N.G
Nuria con miembros de su equipo durante una grabación.
FOTO: N.G

Tras hacer sus estudios de Pedagogía teatral en A Coruña decidió cruzar el charco para plantarse en la Gran Manzana. Preguntar el motivo del viaje ya resulta una obviedad. Allí estudió los detalles de la producción cinematográfica, ¡dónde mejor!. Mañana presenta en la Fundación Luis Seoane de A Coruña (20.30 horas) parte del fruto de su trabajo.

¿Cómo surge esta obra?

En Nueva York tuvimos que hacer varios proyectos audiovisualesa, de los cuales me quedé con dos Missed Call y Hide and Seek. La presentación allí gustó mucho y cuando regresé a A Coruña, Nico Casal, dijo que le interesaría hacer la música.

¿Cuál es el fondo de los dos cortometrajes?

En la presentación, habrá una mesa de debate porque son dos cortos de temática social que analizan temas como malos tratos. Participará el rector de la Universidad de A Coruña, José María Barja y Adina Dumitru, una psicóloga que analizará los aspectos más relevantes de la película, la pérdida de referencias humanas.

¿Cuentas con un actor reconocido en 'Hyde and Seek'?

Participa Cristopher Backus, un actor de reconocido prestigio en Estados Unidos. Es el marido de Mira Sorvino. Él vio Missed Call en Nueva York, le gustó, y se ofreció como actor para mi siguiente proyecto. Así surgió.

¿A día de hoy cómo ves el corto como un primer peldaño hacia el largo o como un género con entidad propia?

Como las dos cosas. Un primer escalón siempre va a ser porque es la forma de aprender y de encontrarte con los errores típicos que en un largo no pueden aparecer. Pero a mí me gusta, me parece un género más que sólido, porque en un corto tienes que enviar un mensaje de forma más directa: en un periodo de tiempo más pequeño tienes que enviar un mensaje mucho más potente.

Has formado parte del equipo de Almodóvar en 'La piel que habito' ¿Cómo entraste?

Un amigo estaba trabajando con ellos, me dijo que hacían falta auxiliares de producción, presenté el currículum y me llamaron. A fin y al cabo, en esta industria acabas entrando un poco por contactos. Evidentemente, si no tuviese una experiencia más o menos demostrable no me hubiesen llamado. Lo que sí sé es que quedaron contentos porque trabajamos muchísimo y el rodaje fue muy gratificante. Es gente espectacularmente sencilla y como equipo llama la atención la relajación con la que se trabaja, sin agobios, gritos, prisas... Evidentemente, relajación porque hay presupuesto.

¿Dónde sitúa ahora el horizonte inmedianto Nuria García ?

Pues ahora acaban de concederme una nueva beca de la Diputación. Me voy hasta diciembre a la Art College University of Bournemouth, una de las universidades británicas más reputadas en 3D y en nuevas tecnologías.

tendencias@elcorreogallego.es