Jueves 17.10.2019 Actualizado 09:49
Google    

El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

MALDITOS PENDEJOS. Banda de rock ferrolana

"Escuchar canciones en el móvil supone la muerte de la música"

Tony Torres: guitarra y voz (en el centro de la imagen), Octavio García: bajo y coros (izquierda) y Maikel Rodeiro: batería y coros - FOTO: Edu
Tony Torres: guitarra y voz (en el centro de la imagen), Octavio García: bajo y coros (izquierda) y Maikel Rodeiro: batería y coros - FOTO: Edu

MARÍA ALMODÓVAR FERROL   | 19.09.2019 
A- A+

Si Octavio no se hubiera casado, ¿qué le habría sucedido a Malditos Pendejos? (El grupo contratado no pudo actuar).

Tony: Jajajajajajajaja. ¡La primera es buena!

Octavio: Pues que no hubiera existido todo esto. La primera vez que veo algo positivo en una boda. (Reímos todos).

T.: Posiblemente se hubiera gestado algo, pero muchísimo más adelante, porque yo estaba en una banda... y me estaba funcionando bien. Entonces, Octavio en ese momento estaba sin grupo (pero seguro que habría hecho algo por su cuenta). Juntarnos fue fantástico.

¿Cuándo empezaron a tomaros en serio?

O.: Es que en la boda comenzó como Lo que Dios Quiera, porque no sabíamos qué canciones íbamos a tocar, y fue todo ­improvisado.

T.: En serio ya no nos lo tomábamos nosotros porque no era serio. Hasta que un día le ­llamamos Malditos Pendejos. Porque ahí dijimos: ¡Coño, que esto está funcionando! Nos sentamos y decidimos que íbamos a ponerle un nombre serio, y aún por encima le pusimos Malditos Pendejos (risas).

¿Qué significado le dais a la palabra 'pendejo'?

T.: Como anécdota, un mexicano en nuestra página nos escribió por privado: 'Ey, hermanos. ¿Sabéis qué significa ser un pendejo?'. Y yo le di mi explicación de la palabra en España (persona nocturna que no tiene una vida sana, un tío que está de fiesta todo el día), pero para un mexicano va mucho más allá (un sinvergüenza, un hijo de puta, vamos).

Os diré que una de las acepciones que ofrece el Diccionario de la Real Academia Española es: 'pelo que nace en el pubis y en las ingles'.

T.: No, no, ni idea.

O.: Ahora entiendo todo.

T.: Maldito Pubis.

O.: No lo sabía. Pero tú investigas de... Espero que no seas así para todo (risas)

T.: Octavio para mí es un pendejo, pero se lo digo con cariño. A las siete de la mañana de marcha un martes, un miércoles...

Si vamos a México, nos llamaremos Malditos Pubis.

Tony, dices que para ti no existen estilos de música, solo la música que te gusta y la que no. Y es que hacéis versiones de todo tipo, incluso de Chambao, Luz Casal. Y el homenaje que le hiciste a Camilo Sesto, brutal!

T: Eso lo hago por mi cuenta en mi perfil personal de Facebook. Sucede en mis descansos (porque yo estudio todos los días), lo hago por un poco de diversión. Yo en mi casa escuchaba a Led Zeppelin y a Los Panchos. Mi padre, que tocaba la guitarra, ponía Atahualpa Yupanqui y luego Deep Purple. Hemos recibido influencias de todo tipo. Y en este grupo no tenemos complejos de ninguna canción.

O.: Yo soy menos heavy que estos. Vengo de otro lado más pop o rock pop.

¿Os formasteis o hay mucho de autodidacta en la banda?

T.: Yo estudié todo lo que pude en la Escuela de Jazz de Santiago, luego fui haciendo cursos por mi cuenta. Pero dar clase te amplía mogollón el concepto armónico.

O.: Sin embargo, yo soy autodidacta desde los 13 años o así. Yo saco el bajo de oído sin saber si es un la o un fa. Primero la escucho, luego la canto y luego la paso al bicho.

T.: Octavio tiene una cosa primordial en la música, tiene muy buen oído.

Si somos lo que comemos, ¿somos lo que escuchamos?

T.: ¡Hostia!No, no me lo creo.

Pero los chavales de hoy, con tanto reguetón, ¿no pierden creatividad?

T.: Yo creo que es distinta la creatividad que tenemos. Tú ­piensa que vivimos en épocas totalmente distintas. Todos tenemos el mismo smartphone pero estamos en dimensiones paralelas. ¿Somos lo que escuchamos? En gran parte sí, pero yo no haría tan radical la frase.

Yo lo que veo es que la juventud está muy perdida. Yo tengo más de 5.000 vinilos, y un chaval de 19 años no lo entiende porque ocupa espacio físico, y él tiene toda la música en el teléfono. Y no suena igual. No aprecias todo el esfuerzo

Escuchar canciones en el móvil es la muerte de la música.

O: Ten un buen equipo para escucharlo bien, porque si no el trabajo que has hecho no sirve para nada.

¿Tenéis la gran suerte de poder vivir de la música?

T.: Sí, desde hace un tiempo.La música tiene un montón de gastos, sobre todo en instrumentos. Inviertes mucho en material.

Imagino que tendréis un montón de anécdotas, y no me refiero solo a la participación de Octavio en 'First Dates'...

(Risas)

O.: ¿Qué quieres decir con eso? Es que yo fui por culpa de este (señala a Tony). Fue una ­apuesta.

T.: Imagínate, Octavio y yo somos amigos desde hace 23 años.

O.: Yo te voy a contar una. Fuimos a un pueblito que se llama Cervo, a la fiesta del aguardiente, y a nosotros nos tocaba tocar al final, a eso de las cuatro de la mañana. Total, que empezamos a tomar aguardiente, y hubo un momento en que hubo que parar porque agarramos una castaña...

T.: Bueno, aún nos quedaban cinco horas para tocar.

O.: Entonces apareció un tipo diciendo que era de TVG y nos hizo una entrevista, pero nosotros pensábamos que estaba de broma, y dijimos un montón de tonterías (pero simpáticas). Lo peor es que salió en televisión la entrevista íntegra.

¿Hay que ser excesivos en todo para ser auténticos rockeros?

T.: No, de hecho en eso yo soy el antirrock. A mí me echarían de todas las bandas, yo creo. Me gusta hacer las cosas bien y cuidarme. Me gusta verme cómodo.

O.: Tony es hipocondríaco.

Presentáis vuestro primer disco en Santiago, en la sala Capitol, mañana a las 21.30 horas. ¿Cuál es vuestra sensación?

T.: Sinceramente, para mí es incómoda, porque será la primera vez que en Santiago toquemos como Malditos Pendejos. Hemos tocado en toda Galicia y Portugal, donde nos conocen. Y para nosotros la Capitol es la mejor sala que hay en Galicia. Nunca siento nada el día del concierto, pero este me tiene en la expectativa. Yo he visto bandas espectaculares con 100 personas de público... Pero vemos que las entradas se están vendiendo. Esto es una ­aventura porque vamos con temas propios y no con versiones.

¿Es verdad que va a haber alguna sorpresa?

T.: Sí, de hecho vamos a tocar dos canciones del segundo ­disco. Lo bueno es que cuando tocamos, repetimos.

CURTIDOS EN MIL BATALLAS. Malditos Pendejos es un power trío de rock & roll formado hace seis años en Ferrol. Tienen claro que lo importante, además de hacer disfrutar a su público con versiones de rock español, quieren llevar más lejos su sonido y toman la decisión de grabar sus propias canciones. Por eso en 2018 se meten en el estudio de grabación para dar forma a lo que es su primer disco 'El puto rock & roll', lleno de energía, influenciado por grupos que la banda tiene como referente para su música, Tequila, Los Rodríguez, Los Ronaldos, etc.

Sin esperarlo 'El puto rock & roll' tiene grandes críticas y es muy bien recibido por sus seguidores. Además, su directo, donde reina la improvisación, no deja indiferente a nadie.

MAÑANA, CONCIERTO

La entrada, a un precio de 8 €, está a la venta en www.ataquilla.com, sala La Room (Ferrol) , Cervecería Australian (Narón) y en la sala Capitol y A Reixa Tenda en Saniago. Como novedad, saldrá un autobús desde Ferrol el mismo viernes a las 20.15 horas desde el edificio de Correos con destino a Compostela y vuelta para Ferrol alrededor de las dos de la madrugada... Precio de entrada+billete: 18 €