El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

España no se cree aún los beneficios de la conciliación laboral y familiar

Un estudio sobre las políticas conciliadoras en la última década revela que siete de cada diez españoles tienen horario rígido//A mayor flexibilidad, mayor productividad, dice el informe

ALAITZ MONTEAGUDO SANTIAGO   | 18.02.2011 
A- A+

Antonio Hernández
Aún son pocos los españoles que reducen su jornada para conciliar la vida laboral y familiar .
FOTO: Antonio Hernández

No se toma en serio, o por lo menos no todo lo que debiera, el tema de la conciliación laboral y familiar en España. Y no se hace pese a que, según el informe Diez años de conciliación laboral en España (1999-2009), realizado por Nuria Chinchilla y Consuelo León, "las relaciones trabajo-familia son una fuente de beneficio mutuo y no de conflicto, y pese a que se subraya que "la familia tiene un papel determinante para salir de la crisis y afrontar los retos del futuro" .

De hecho, y según este estudio, llevado a cabo por el Centro Mujer y Trabajo del Instituto Internacional de Estudios sobre la Familia, siete de cada diez trabajadores consideran que su trabajo no es flexible. Y ello a pesar de que los datos recabados en este estudio, a través de una muestra a cinco mil empresas, demuestran que la clave para la conciliación entre trabajo y familia es la flexibilidad, tanto en el tiempo como en el espacio, ya que las políticas de conciliación en las empresas como permitir a los trabajadores que puedan flexibilizar su jornada laboral según sus necesidades familiares hace que éstos sean más productivos y, por tanto, que las compañías sean más competitivas.

Unas políticas ante las que para el 15% de los trabajadores consultados su empresa es "sistemáticamente" conciliadora y flexible, mientras que el 48% percibe que en su trabajo existen "algunas buenas prácticas".

El 31% de los empleados cree que la empresa tiene "algunas políticas" pero las aplica poco, y el 8% de los entrevistados cree que su compañía "carece de estas políticas".

Chinchilla y León cuestionaron ayer la eficacia de incluir el concepto de conciliación en la legislación, como la Ley de Igualdad, puesto que estiman que lo que de verdad ayuda a que el trabajo no se convierta en un obstáculo para la conciliación es el convencimiento de los empresarios.

En este sentido, Nuria Chinchilla subrayó que la ley de igualdad aprobada en 2007 "ha sido útil", aunque lamentó que no se haya desarrollado más.

Por todo ello, abogan por un pacto social que permita armonizar los horarios laborales, escolares, comerciales y familiares.

El hombre se autoexcluye

•••La conciliación se está convirtiendo en una verdadera necesidad, según el informe, debido a la creciente esperanza de vida y la baja natalidad, lo que obligará a los trabajadores a soportar cada vez más el cuidado de mayores y enfermos.

 

•••Un cuidado que afrontan sobre todo las mujeres, quienes mayoritariamente optan por la reducción de jornada o por suspender temporalmente sus carreras profesionales para atender las cargas familiares. De hecho, cabe destacar que en 2009, del 18% de la población activa que trabajaba a tiempo parcial, el 31% eran mujeres y el 8% hombres.

INVERSIÓN

0,4%

del PIB en gasto social. Las autoras del informe subrayan que no es casualidad que el índice de natalidad español sea inferior al índice de reposición de la población, si se tiene en cuenta que es el país que menor parte del presupuesto destina a gasto social, el 0,4% del PIB frente al 2,2% de media en la Unión Europea

Nuria Chinchilla

coautora del estudio

"No por estar más horas en el puesto de trabajo se es más productivo"

"Las firmas rígidas son menos atractivas y pierden capital humano específico"