El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

España, en riesgo moderado tras catorce casos confirmados de coronavirus

Los dos últimos corresponden a dos personas contagiadas en Madrid, que no viajaron fuera de España

FOTO: Cristobal García/Efe
FOTO: Cristobal García/Efe

LORENZO FERNÁNDEZ. SANTIAGO  | 27.02.2020 
A- A+

El Ministerio de Sanidad ha confirmado que a estas horas se contabilizan catorce casos positivos de coronavirus en España: cuatro en Tenerife, uno en La Gomera, dos en Cataluña, dos en Valencia, cuatro en la Comunidad de Madrid y uno en Sevilla.

Sanidad ha confirmado este jueves el segundo caso de la Comunidad Valenciana, el de un hombre que acudió al Hospital Clínico Universitario de Valencia con síntomas muy leves compatibles con la enfermedad, y que se suma al de un joven que permanece ingresado en el Hospital La Plana de Vila-real (Castellón), tras regresar de Milán.

En Andalucía, un hombre de 62 años, ingresado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, es el primer caso de infección en España, puesto que no ha viajado a ningún país de riesgo.

La Consejería andaluza de Salud aún desconoce cómo contrajo la enfermedad e investiga una reunión profesional a la que el enfermo acudió en Málaga, así como su entorno familiar y personal

Hasta el momento el mayor número de contagios se ha dado en Tenerife, donde hay cuatro personas hospitalizadas -un médico que dio positivo el lunes, su mujer, y dos amigos de la pareja- todos ellos italianos alojados en un hotel, que se encuentra en aislamiento.

En esta comunidad, también se ha confirmado otro caso, el de una mujer residente en el municipio de Valle de Gran Rey, en La Gomera, que había estado en Italia entre el 4 y el 8 de febrero.

En Cataluña hay dos personas ingresadas tras dar positivo en Covid-19: una mujer de 36 años de nacionalidad italiana, pero residente en Barcelona y que viajó este mes al norte de Italia, caso conocido ayer; y un joven de 22 años que también estuvo en Italia y cuyo positivo se ha confirmado hoy.

Sanidad ha confirmado este jueves dos nuevos casos de contagio por coronavirus en Madrid que corresponden a personas que no han viajado fuera de España, por lo que ascenderían a tres los contagios autóctonos.

Así lo ha anunciado hoy el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Seguimiento y Evolución del Coronavirus, en la que ha señalado que las autoridades sanitarias estudian ahora cómo se han producido estos tres contagios, que elevan a catorce los positivos hospitalizados en España.  

CUATRO HOSPITALIZADOS EN TENERIFE

Hasta el momento, el mayor número de contagios se ha dado en Tenerife, donde hay cuatro hospitalizados -un médico que dio positivo el lunes, su mujer, y dos amigos de la pareja- todos ellos italianos alojados en un hotel, en aislamiento.

Responsables de Sanidad del Gobierno canario se planteaban que 106 personas -de los 723 huéspedes- pudieran abandonar ese alojamiento hotelero porque llegaron el pasado lunes, con lo que no han mantenido contacto con los afectados.

La consejera de Sanidad, Teresa Cruz Oval, y el director del servicio de Epidemiología del Servicio Canario de la Salud, Domingo Núñez, afirmaron que los turistas que dejen el hotel tendrán una vigilancia activa y que en las próximas horas se determinaría si pueden abandonar el establecimiento los residentes tinerfeños y continuar el aislamiento domiciliario. El personal laboral también podrá entrar y salir del establecimiento smanteniendo una vigilancia activa.

El resto de huéspedes, de 25 nacionalidades, deberán permanecer en las instalaciones el período de catorce días establecido por los protocolos sanitarios.

Se les permitirá moverse libremente por las instalaciones y hacer vida normal, a no ser que presenten síntomas como fiebre o problemas de insuficiencia respiratoria, en cuyo caso deberán permanecer en sus habitaciones.

Ayer había "un pequeño porcentaje", cuyo número exacto no había sido aún contabilizado, con algún síntoma y que están en sus habitaciones a la espera del resultado de las pruebas. En las últimas horas se había hecho "un cribado" a todos y al personal y en total se habían realizado pruebas a 23 personas, entre ellas el grupo de diez turistas italianos, de los que cuatro dieron positivo y permanecen aislados en el Hospital de La Candelaria y seis negativos. Otras dos personas del hotel dieron negativo y posteriormente once más.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias insistió en que el riesgo en España es moderado pero que no en todo el país es igual, ya que varía en función de los casos identificados y que en los puntos donde no hay positivos el riesgo se mantiene como bajo.

En este punto volvió a subrayar, como también hizo el ministro, que no es necesario el uso de mascarillas por la calle.

Doce muertos en Italia y dos en Francia

La epidemia de coronavirus llevó ayer a Italia a contabilizar doce fallecidos, mientras Francia sumó su segunda víctima mortal, en un continente en el que los casos son a pequeña escala frente a Asia. El principal foco se sitúa en Italia, con 374 contagiados. Y ha habido afectados en Alemania, Croacia, Rusia, Austria y Suiza. Grecia y Finlandia confirmaron ayer un primer caso en cada país.

El covid-19 ha llegado ya a América Latina a través de Brasil, con un primer infectado en la única región del planeta que hasta ahora permanecía ajena.

El virus sigue su expansión en Asia, donde se anunciaron nuevas muertes en Irán, Japón y Corea del Sur, mientras en China pacientes dados de alta han vuelto a dar positivo.