El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

JOSÉ LUIS CORDEIRO, Tecnólogo y escritor

“Estoy dedicando mi vida a matar a la muerte porque si no la matamos, ella lo hará”

{‘La muerte de la muerte’ (Ediciones Deusto)} José Luis Cordeiro y David Wood afirman que “debemos ser conscientes de que vivimos entre la última generación mortal y la primera inmortal: ¿dónde quieres vivir tú? No importa la edad que tengas ahora. Como está escrito en Corintios 15:26 de la Biblia: “Y el último enemigo que será abolido es la muerte”

José Luis Cordeiro
José Luis Cordeiro

MARÍA ALMODÓVAR. SANTIAGO   | 07.05.2018 
A- A+

Dice que podremos parar a la muerte con solo una inyección. ¿Por qué lo tiene tan claro?

Porque ya sabemos que es posible detener el envejecimiento, existen células que son biológicamente inmortales, el cáncer es una célula mutante que deja de envejecer y existen pequeños organismos, como las hidras, que son biológicamente inmortales. Y entonces la prueba de que es posible ya existe. Y ahora los tecnólogos están entrando en este campo, que antes estaba clausurado únicamente para el sector médico, pero ahora está Google invirtiendo, está Facebook, IBM, está Microsoft. Entonces a mí me llena de emoción como tecnólogo que soy. Y como dice el cofundador de Google, Sergey Brin, él no piensa morir.

Como usted.

Exacto. Y es más, la coletilla es que en treinta años pienso ser más joven que ahora.

¿No va a estar el planeta sobredimensionado de gente?

No, no, al contrario. España, en general, está ya en declive demográfico y la población no disminuye debido a la inmigración, pero sí hay países que están desapareciendo, como Japón, que no existirá en dos siglos. En Japón, Corea y China la población va a caer drásticamente en los próximos años. Lo de China, una hecatombe nunca vista. Se estima que va a perder 200 millones de habitantes por la política de un solo hijo. Esto no ha sucedido nunca en un país en tiempos de paz.

Además, lo de que había mucha gente es un mito, una falsedad que viene de tiempos bíblicos. O tan recientemente como en el siglo XVIII-XIX cuando los maltusianos decían que el mundo estaba sobrepoblado. Cuando Malthus hablaba, la población de Gran Bretaña era de 10 millones de personas, y decían que estaba sobrepoblada. Afortunadamente se equivocaron y la tecnología permitió que hoy vivan 65 millones de personas.

Ahora vienen grandes avances tecnológicos, viene la nanotecnología, la inteligencia artificial, la robótica. Entonces no hay mucha gente, lo contrario. Y de cualquier manera, en diez años vamos a empezar la colonización del planeta Marte. Si alguien piensa que realmente hay mucha gente aquí, que vaya a Marte, que está vacío.

Cada día mueren 100.000 personas debido al envejecimiento. Usted dice que es un crimen. Y luego también está la criopreservación. ¿Va a pasar por eso?

Espero que no, ese es el plan b. Y es importante porque aunque yo no pienso morir, es cierto que puedo morir por un accidente. También existen los asesinatos y suicidios. Yo no pienso suicidarme ni matar a nadie (espero que nadie me quiera matar). Pero estas cosas existen. Entonces, en caso de que algo me ocurra, mis amigos saben que yo quiero ser criopreservado. Es más, yo me ­encargué de criopreservar al primer español peninsular el 10 de febrero de 2016.

La criopreservación es una opción real para la gente que vaya a morir ahora porque todavía en cinco o diez años no vamos a tener tratamiento para rejuvenecer a las personas más viejas.

Resucitar todavía no es posible.

Ray Kurzweil dice que a finales de los años 40 vamos a poder reanimar personas. Estamos entre la última generación de humanos mortales y la primera generación de humanos inmortales.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt