El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Éxito 'on-line' desde Galicia con libro y 6 millones de seguidores

Tik Tak Draw cuenta historias con dibujos // "Nuestro público va de los 8-10 años hasta los 25"

INTERNET Plano de uno de los vídeos del canal Tik Tak Draw aludiendo al lanzamiento del libro recopilatorio Historias de terror - FOTO: Youtube
INTERNET Plano de uno de los vídeos del canal Tik Tak Draw aludiendo al lanzamiento del libro recopilatorio Historias de terror - FOTO: Youtube

XABIER SANMARTÍN C. SANTIAGO   | 26.05.2019 
A- A+

El audiovisual redescubre hoy que el terror y la ciencia ficción atraen mucho a las nuevas generaciones. Basta ver la popularidad de series como Stranger Things o The Walking Dead y el bum de los superhéroes, aguas que también bebe Tik Tak Draw, un canal de Youtube creado en Galicia con eco fuera.

Abierto el 16 de marzo de 2016, roza los seis millones de suscriptores y aunque no solo de trazos y tragos terroríficos vive su contenido, sí es el género más vivo.

"También hemos lanzado hace un año la versión inglesa del canal, Draw The Life TikTak, que cuenta actualmente con 335.000 seguidores", señalan en declaraciones a EL CORREO.

Este año, La Esfera de Los Libros ha publicado un volumen compilando material gráfico de esta producción de Asubio Media, firma creada en 2015 en Corme, luego con sede en Carballo.

Su idea moderniza aquella sección que el ilustrador José Ramón Sánchez hizo famosa en varios programas infantiles de TVE en los años 80, donde narraba historias que iba dibujando en tiempo real, un esquema que Tik Tak Draw ha reinventado.

El clip titulado Top 5 leyendas japonesas, difundido el pasado agosto, lidera con 13.374.448 de visualizaciones el top de popularidad de esta plataforma que tiene entre sus guionistas a Javier Guerra, de origen gallego, y graduado en la Escola de Imaxe e Son de A Coruña, y que ahora es parte de un equipo con creaciones muy seguidas en América.

De hecho, el columnista del diario mexicano Milenio, Álvaro Cueva, con 330.000 seguidores en twitter, les define con entusiasmo: "Es un canal sublime... Genera contenidos dibujando... una idea con muy pocos gastos de producción, donde, de verdad, el contenido es el rey", dice en su tuit con vídeo.

Además, el pasado diciembre, Iker Jiménez contó con Tik Tak para su especial de Navidad en Cuarto Milenio, programa de Cuatro.

Estrenan clips los martes, miércoles, viernes y domingos. E Iria G. Cabaleiro, licenciada en Bellas Artes en la Universidade de Vigo, es una de sus ilustradoras.

"Nuestra comunidad está formada por un público muy joven que va desde los 8-10 años hasta los 25, principalmente", asegura.

Música, cine, deportes, memes, ciencia, tecnología salud y, ¡cómo no!, curiosidades del universo youtuber, centran sus tramas dibujadas, con apoyo de fondos sonoros y voces en off.

Igual hay biografías de famosos como Michael Jackson, Lana del Rey o Sergio Ramo, que análisis de cuentos como La bella y la bestia, casi siempre en formato de cinco minutos (a veces con enlaces a las fuentes de información empleadas).


¿TODOS LOS PÚBLICOS? El libro Historias de terror (Tik Tak Draw) recopila 24 relatos ilustrados "con los personajes más exitosos", de sus Miércoles de Terror. según la nota de prensa.

Editado en tapa dura, cuesta 17 euros y en algún foro online se pide que sean más explícitos a la hora de citar si todas sus páginas son aptas para menores, área que queda pendiente de la supervisión de cada familia.

xsanmartin@elcorreogallego.es

www

elcorreogallego.es

9 PERSONAS

Tareas "El equipo de TikTak son en total nueve personas. Muchos lo compaginan con otros proyectos. Tenemos a Adriana en la coordinación y gestión de redes, con Lorena, que también es guionista. Un guionista más, Javier. Nuestra mano dibujante que es Iria. Tres locutores, cada uno especializado en un tono distinto: Cristina, Christine y Breo, este último también ayudando en la edición de vídeo al editor principal, otro Javi más. Y por último Rocío, que se encarga de traducir al ingles", indican a EL CORREO.