El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Expertos abogan en el CCG por mantener los cambios de hora

Instan a aprovechar el 'brexit' para adelantar la modificación en invierno de octubre a septiembre, como se hacía antes de la homologación en la UE

Rui Jorge Agostinho, izquierda, Rosario Álvarez y Jorge Mira, ayer en el CCG - FOTO: Gallego
Rui Jorge Agostinho, izquierda, Rosario Álvarez y Jorge Mira, ayer en el CCG - FOTO: Gallego

MARIO ÁLVAREZ SANTIAGO   | 05.12.2018 
A- A+

Científicos expertos en huso horario se mostraron ayer partidarios de mantener los dos cambios de hora que se producen a lo largo del año puesto que, tal y como defendieron, permite adaptar la luz solar a los ritmos vitales de los ciudadanos. Además, aprovechando el brexit, plantearon que el cambio invernal se devuelva al mes de septiembre, puesto que permitiría una adaptación menos traumática que a finales de octubre por la pérdida de luz repentina a última hora de la tarde, y viceversa por la mañana, según recoge la agencia Europa Press.

Las razones de apelar al brexit, como explicaron los científicos participantes en una jornada en la sede del Consello da Cultura Galega (CCG), se basan esencialmente en que ya era así antes y cuando se homologó el cambio de hora en la Unión Europea se adoptó la "costumbre británica", ignorando que en el resto se hacía en septiembre.

En concreto, intervinieron el coordinador de la jornada É racional o cambio estacional de hora? y miembro de la comisión española que estudia la pertinencia de los cambios de hora, Jorge Mira; el director del Observatorio Astronómico de Lisboa y autor del informe que recomendó al Gobierno portugués posicionarse en contra de eliminar los cambios, Rui Jorge Agostinho, y el profesor del área de Física de la Universidad de Sevilla y experto en el estudio de bases de datos del uso del tiempo, José María Martín Olalla.

Al margen de defender de forma férrea que se mantengan los cambios horarios de la primavera y el otoño porque optar por uno o por otro supondría "ir en bermudas en invierno o con abrigo en verano"; Mira rechazó completamente la unificación del huso horario con Portugal.

"España no debe cambiar su huso horario para ponerlo con el de Portugal. España está en el punto de equilibrio solar", sintetizó Mira, quien aseguró que optar por una hora menos supondría que se "necesitarían años para aprender el nuevo equilibrio".

Mira, que avisó de que eliminar los cambios supondría una "fractura del país", subrayó que "no hay husos correctos" y otros no, sino que cada sociedad "ha aprendido a ubicar su vida en el huso que tiene". Así, quiso desvincular la cuestión geográfica con la situación real y la adaptación.

"Es un beneficio para la sociedad en nuestros países", destacó Rui Rodríguez, quien explicó el caso luso, en el que de los 107 años de historia de hora legal se intentó en dos ocasiones mantener un horario único fracasando.

El científico portugués aopostó por "aprovechar el brexit para volver a la tradición europea" y cambiar la hora de invierno a finales de septiembre, una decisión que debe tomar la Unión Europea.

La explicación es la siguiente: en las mañanas de octubre, al amanecer tan tarde (porque se mantienen más horas de luz por la tarde), se produce una "copia" de lo que ocurre en diciembre y acaba produciendo un "impacto muy negativo" en noviembre, ya que la diferencia de luz con respecto a los horarios llega a ser de dos horas. De hacerlo en septiembre, sería más progresivo.

Jorge Mira apostó por que España y Portugal "ejerciesen una posición conjunta para una decisión racional", apoyada en estudios científicos y no en una encuesta a la ciudadanía. Se refería así a un estudio demoscópico al que resta valor debido, sobre todo, a la escasa participación y a que no se contemplaron criterios científicos.

Libre elección en cada país

El experto de la Universidad de Sevilla, José María Martín Olalla, sostuvo, por su parte, que "una decisión política común para toda Europa, con las variaciones que hay de condiciones de luz, es muy complicado de gestionar". En este sentido, apostó por que la Unión Europea "debería flexibilizar la postura" y que cada país "pueda" decidir si hay cambio de hora a lo largo del año o no. "Es normal que Finlandia no lo quiera y sí Portugal", trasladó Martín Olalla, quien también defendió que se traslade al mes de septiembre el cambio invernal.

Sin embargo, la gran mayoría de países de la UE declararon este lunes ser "favorables" a la abolición del cambio horario, aunque coincidieron en pedir más tiempo para examinar "en profundidad" las consecuencias sociales y económicas en la UE.

Rui Jorge Agostinho observatorio astronómico Lisboa "En nuestros países cl cambio beneficia a la sociedad, y con el 'brexit' debería aprovecharse para volver a retomar la tradición europea"

J.M. Martín Olalla profesor de física en Sevilla "La Unión Europea debería flexibilizar su postura y que cada país pueda decidir si realiza el cambio de hora a lo largo del año o no"

Jorge Mira "España no debe cambiar su huso horario para asimilarlo con el de Portugal. España está en el punto de equilibro solar"