El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Expertos destacan en Lobios el valor de las áreas termales

Especialistas del congreso internacional alaban el potencial de estos entornos // Hoy arranca en Ourense Termatalia

Por la izquierda, Manuel G. Sarria, Rosendo Fernández, Nava Castro y Enma González - FOTO: G.
Por la izquierda, Manuel G. Sarria, Rosendo Fernández, Nava Castro y Enma González - FOTO: G.

ROSA CANO SANTIAGO / OURENSE   | 19.09.2019 
A- A+

El Congreso Internacional de Termalismo 2021-2027: dinamización de los territorios y reto demográfico concluyó ayer resaltando el valor social del sector termal y su entorno. Un evento, por cierto, que ha precedido el arranque hoy en Ourense de Termatalia, importante cita del sector.

Como conclusiones del Congreso destaca el gran potencial del que dispone el territorio donde se ubica el proyecto Raia Termal, zona muy rica en surgencias termales, naturaleza, patrimonio, cultura y gastronomía.

Se busca generar empleo y asegurar futuro y vida en las zonas más desfavorecidas para fijar población y dar estabilidad real y no estacional a estos pequeñas poblaciones. El congreso abrió un nuevo horizonte hacia la valorización del termalismo como fuente de riqueza y hacia la explotación de los recursos inherentes al territorio atendiendo, además, las demandas del usuario y del sector hacia la creación de oportunidades de turismo que complementen la oferta termal y que doten a estas zonas de un plus que pueda atraer a turistas de cualquier grupo de edad.

Este evento internacional congregó a más de 100 personas, entre ponentes y asistentes, de 17 países, que continuarán su visita por el territorio Raia Termal hasta el sábado. Estarán presentes en Termatalia y también en las actividades programadas por los socios del proyecto.

Los ponentes de ayer, el vicepresidente de la EHTTA, personal médico y directores de balnearios, gerente de la Asociación de Balnearios de Galicia, así como, alcaldes de los municipios raianos donde se ubican las instalaciones termales, destacaron la necesaria colaboración entre las Administraciones y las empresas gestoras, y corroboraron la necesidad de continuar avanzando en políticas que fomenten el termalismo en el rural como fuente y medio de vida y la necesaria sinergia actual entre el turismo terapéutico y de bienestar.

NAVA CASTRO

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, también participó ayer en Lobios en la clausura del Congreso Internacional Termalismo 2021-2027, una de las actividades incluidas en la V Semana Termatalia motivada por la feria internacional de termalismo Termatalia 2019 en la ciudad de Ourense. Durante su intervención, Castro puso de manifiesto la gran oportunidad que brinda el termalismo, especialmente en el interior y el rural de Galicia, por permitir dinamizar el desarrollo socioeconómico de los ayuntamientos.

Ese congreso se enmarca en las acciones paralelas a la Feria Termatalia 2019 que se celebra hoy y mañana en Ourense y que cuenta con el apoyo de la Xunta. La feria cumple la décimo novena edición y Galicia participa con un expositor en el que se presenta la oferta termal gallega y está prevista la presencia de turoperadores de diferentes países.