El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Exposición antológica sobre la gallega Pamen Pereira

Figura destacada en el exigente ámbito de las instalaciones artísticas, una sala de Logroño realza su influyente trabajo

Pamen Pereira, a la izxquierda, ante una obra suya del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Musac.  - FOTO: Efe
Pamen Pereira, a la izxquierda, ante una obra suya del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Musac. - FOTO: Efe

VICENTE PLAZA SANTIAGO  | 26.09.2016 
A- A+

La Sala Amós Salvador acoge la exposición La mujer de piedra se levanta y baila, una retrospectiva de Pamen Pereira (Ferrol, 1963) que incluye obras realizadas desde la década de 1990 hasta la actualidad.
Poder organizar una exposición antológica de Pamen Pereira --figura destacada en el exigente ámbito de las instalaciones artísticas, con un lenguaje personal e identificable y con una notable proyección internacional-- es una oportunidad extraordinaria, tanto por su complejidad material como por la dispersión geográfica de las colecciones propietarias de sus obras.
 La exposición, que cuenta con la colaboración del Musac (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León), está comisariada por Kristine Guzmán, coordinadora general de dicho Museo. Bajo el título La mujer de piedra se levanta y baila, la exposición se concibe como una retrospectiva del trabajo de Pamen Pereira que incluye obras realizadas desde la década de 1990 hasta la actualidad, formando una gran constelación de trabajos diversos que se sirven de distintos materiales y medios (la tierra, el aire, el agua y el fuego; las instalaciones; los objetos encontrados; las tecnologías de última generación, etc.) convertidos en objetos poéticos entre surrealistas y zen que forman un ciclo vital dentro de un espacio que se carga con esas presencias de simbolismo ritual.
 Su fuerza plástica y emocional los hace únicos, cargados de memoria y con una fuerza plástica y emotiva extraordinaria. Por las características de las obras y las instalaciones, ha sido necesario un largo y complejo proceso de montaje cuyo resultado, sin duda, sorprenderá a los visitantes (cabe señalar que la exposición en León ha sido la más visitada en la historia del Musac).
 La exposición permanecerá abierta hasta el 27 de noviembre y durante las fiestas de San Mateo mantendrá el mismo horario que los festivos.
Pamen Pereira nace en el Ferrol (A Coruña) en 1963. Su obra se ha presentado en galerías españolas y de diversos países como Galería Trinta (Santiago), Galeria Astarte (Madrid) Galería Víctor Martín (Madrid) o Galería Maria Martín (Madrid), entre otros foros.
En 2001 viaja a Irán, donde trabaja para la exposición Un solo sabor en la Barg Gallery de Teherán.
Su proceso de creación, fundido generalmente con la experiencia vital, está tremendamente vinculado a la Naturaleza de donde extrae la mayor parte de sus imágenes.
 Y ha realizado varias colaboraciones artísticas Carte Blanche con la firma Herms. En 2012 en Barcelona (España) y en Kaohsiung (Taiwán) con el título El don del tiempo, el tiempo suspendido. En 2013 en Greenwich, Connectiut (USA ), en Hong Kong y Hangzhou (China) con el título The Visible World is Just an Excuse, y en 2014 One thousand and one love stories en Dubai, parte de una carrera en alza.