El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Fallece a los 93 años el pianista y musicólogo ourensano Antonio Iglesias

Fue operado de un tumor el pasado día 3 de octubre pero no pudo superar el postoperatorio

E.P. MADRID/SANTIAGO  | 08.10.2011 
A- A+

JOSE LUIS ALVAREZ
Fotografía de archivo del pianista, musicólogo y crítico Antonio Iglesias Álvarez, padre de la periodista María Antonia Iglesias
FOTO: JOSE LUIS ALVAREZ

El pianista y musicólogo Antonio Iglesias (Ourense, 1918) ha fallecido este sábado a los 93 años de edad tras haber sido operado de un tumor el pasado día 3 de octubre y no poder superar el postoperatorio, según informa el diario 'ABC', con el que colaboró escribiendo críticas de conciertos.

Iglesias comenzó su carrera de periodista en 1944, si bien todavía no se consideraba del todo formado, por lo que siguió estudiando y cosechando premios y distinciones. Así, en 1945 consiguió el premio de virtuosismo de piano en Madrid y en 1948 obtuvo una beca de la Fundación Conde de Cartagena, que le permitió permanecer más de dos años en Estados Unidos, donde, además de proseguir su carrera de concertista, visitó los principales centros de educación musical. 

En 1957 por invitación del alcalde fundó en Ourense el conservatorio de música, y decidió cambiar la vida de concertista por la de pedagogo y organizador. En 1966 fue nombrado subcomisario técnico de la Comisaría Nacional de Música, y al desaparecer ésta, asesor técnico de música, cargo que conservó hasta su jubilación, en 1983.

Gran conocedor de la música española, escribió volúmenes sobre diversos autores, entre ellos Óscar Esplá, Joaquín Rodrigo, Federico Mompou, Rodolfo Halffter, Manuel de Falla, Isaac Albéniz, Enrique Granados y Joaquín Turina, entre otros.