El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Fallece Alberto Martí Villardefrancos, gran fotoperiodista coruñés

Fue galardonado con el Premio Nacional de Fotografía, entre otras distinciones

E. PRESS   | 01.10.2017 
A- A+

A Coruña. El "irrepetible" referente del fotoperiodismo coruñés y gallego Alberto Martí Villardefrancos ha fallecido a los 95 años de edad en la ciudad herculina.

De ello ha dado cuenta en un comunicado la Asociación de la Prensa de La Coruña, que ha lamentado la muerte de su asociado más veterano, quien fue galardonado con el Premio Nacional de Fotografía en 1960 gracias a una instantánea lograda en el desaparecido restaurante Lhardy en la que captó la imagen de un perturbado que amenazaba con un cuchillo a un camarero del local ante la presencia de dos policías uniformados.

Alberto Martí dedicó su vida, desde los 12 años, a fotografiar la vida de la ciudad que le acogió, pues él nació en Santiago, hasta recopilar más de un millón de fotografías que guardaba, cual tesoro, en un museo particular a modo de historia gráfica de A Coruña.

Asimismo, obtuvo en 2007 el I Premio Juan Cancelo a una Vida en Imágenes, otorgado por la Asociación de la Prensa de La Coruña, organización de la que formaba parte desde el 26 de enero de 1975.

Estuvo desde siempre muy vinculado al diario coruñés La Voz de Galicia, donde trabajó hasta su jubilación, a los 65 años.