El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Familiares y enfermos de cáncer, juntos en A Coruña

Más de 900 personas participarán en un congreso organizado por la AECC en Galicia // Contará con una treintena de ponentes

Marisol Soengas, Ángel Carracedo y María José Alonso - FOTO: G.
Marisol Soengas, Ángel Carracedo y María José Alonso - FOTO: G.

MARIO ÁLVAREZ SANTIAGO   | 26.04.2019 
A- A+

El I Congreso de Personas Afectadas por el Cáncer, organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Galicia, arranca esta tarde en A Coruña. Más de 900 personas se han inscrito en el evento, que se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad (Palexco), y que se extenderá durante la tarde de hoy y la jornada de mañana.

En esta cita participarán una treintena de ponentes y conferenciantes, entre los que se encuentran figuras de primer nivel en el ámbito nacional e internacional, como es el caso la directora del grupo de melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, Marisol Soengas; la catedrática de Farmacología de la USC, María José Alonso, y el director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica y catedrático de Medicina Legal de la USC e investigador financiado por la AECC, Ángel Carracedo; los tres distinguidos como Gallegos del Año por el Grupo Correo Gallego.

Concebido como un espacio de encuentro para el diálogo entre pacientes oncológicos, sus familiares y los profesionales que los atienden, tiene como objetivos dar a conocer las necesidades de los enfermos y sus allegados, ofrecer las herramientas necesarias para mejorar su día a día y responder a sus dudas e inquietudes con información veraz y fiable.

Bianual. El acceso es gratuito para todos los interesados en acudir a un evento que será bianual, y que ha sido declarado de interés sanitario por la Consellería de Sanidade.

En la sesión de apertura intervendrán el presidente nacional de la AECC, Ignacio Muñoz Pidal; los presidentes de las cuatro juntas provinciales de la ONG en Galicia, Manuel Aguilar, de A Coruña; María Luz Abella, de Lugo; Isidora Gómez, de Ourense, y María Josefa Crespo, de Pontevedra, y el presidente del comité asesor del congreso, el doctor Guillermo Debén. Por su parte, la actriz Lucía Regueiro se encargará de presentar el acto.

A las 17.45 horas, el rector de la Universidade de A Coruña, Julio Abalde, presentará la conferencia inaugural, El secreto de la evolución humana. Correrá a cargo de Ignacio Martínez Mendizábal, Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1997, profesor de Antropología Física en la Universidad de Alcalá y coordinador de área del Centro Mixto Universidad Complutense de Madrid-Instituto de Salud Carlos III de Evolución y Comportamiento Humano.

A continuación, habrá la mesa redonda Cuidando a las personas: cómo podemos estar más cerca del paciente con cáncer y su familia. El moderador será el presidente del Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña, Luciano Vidán, y en ella participarán el oncólogo Francisco Barón, la supervisora del hotel de pacientes y de los hospitales de día Polivalente y de Oncología del Chuac, María Olga Coroas; la responsable del Servicio de Trabajo Social del Chuvi, María Jesús Lago; la paciente Adela Quinzá-Torroja y un familiar, Vicente Blanco.

La primera jornada del congreso se cerrará con un espectáculo presentado por Lucía Rodríguez y Juan Fuentes, y en el que actuarán los grupos A Banda de Balbina, Gin Toni's y la orquesta Foliada.