El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Feijóo apuesta por "dar mayor protagonismo" a las mujeres en el audiovisual

La Asociación de Mujeres Cineastas debatirá hasta el viernes en Santiago sobre la inclusión femenina en el sector

Foto de familia de las participantes en el Encuentro Internacional CIMA con Núñez Feijóo y Sánchez Bugallo - FOTO: GALLEGO
Foto de familia de las participantes en el Encuentro Internacional CIMA con Núñez Feijóo y Sánchez Bugallo - FOTO: GALLEGO

E.P. SANTIAGO  | 05.05.2010 
A- A+

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mostró hoy su compromiso con la consecución de una igualdad "real y efectiva" que permita a las mujeres "participar sin obstáculos en cualquier ámbito de la sociedad" y apostó por "dar mayo protagonismo" a las féminas en sectores como el audiovisual.

Así lo explicó el presidente durante su intervención en la inauguración del II Encuentro Internacional de la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA), donde recordó a figuras femeninas relevantes en la historia como María Pita o Emilia Pardo Bazán y animó a las presentes a "trabajar para pasar definitivamente de aquel pasado en el que las mujeres estaban relegadas a espacios cada vez más estrechos".

En contraposición, Núñez Feijóo recordó la reciente conformación de un "organismo público único" para la gestión del audiovisual gallego, el Consorcio Audiovisual de Galicia, que analizará todas las "necesidades" de este sector y, en particular, apostará por "dar un mayor protagonismo a las mujeres".

En la misma línea, consideró este encuentro una "oportunidad propicia para la reflexión" sobre la presencia de las mujeres en el audiovisual, donde "son pocas todavía" aunque "con un talento indiscutible".

Para cerrar su intervención, Núñez Feijóo recordó la importnacia de mujeres gallegas vinculadas al audiovisual como Enma Lustres, Susana Maceiras, Chelo Loureiro, Carmen Rábade, Diana Gonçalves, Margarita Ledo, Curru Garabal, Mabel Rivera, Isabel Blanco o María Castro, entre otras.

Según recordaron las organizadoras del encuentro, únicamente el 7 por ciento de las películas españolas están dirigidas por mujeres y el 15 por ciento cuentan con una guionista femenina, cifras que muestran el "desequilibrio del sector" presente no solo en España, si no también en otros lugares del mundo. "Queremos reclamar un cambio", sentenciaron.

Encuentro

En el transcurso del encuentro de mujeres cineastas, que durará hasta el viernes, tendrán lugar varias mesas de debate en las que abordarán la necesidad de establecer políticas audiovisuales que ayuden a la inclusión femenina al sector audiovisual, donde "hasta el momento está vetada a la mujer, como todos los campos de la industria y el poder", según denunciaron.

Entre las asistentes a este encuentro internacional, inaugurado por el alcalde de Santiago, Xosé Sanchez Bugallo, el presidente de la Xunta y la secretaria general de Políticas de Igualdad, estarán directoras como Icíar Bollaín o Isabel Coixet, que elaborarán un documento sobre la funcionalidad de la red de mujeres europeas en el cine.

Dicho texto, que se denominará 'Carta de Compostela', será publicado y difundido como documento fundacional de la red de mujeres europeas del cine y la televisión, además de remitirse a los responsables políticos.

El II Encuentro Internacional de CIMA discutirá, entre otros aspectos, la conciliación de la vida laboral y familiar de las intérpretes o su papel como ejecutivas en la producción, distribución y difusión cinematográfica.

Asimismo, se incidirá en la necesidad de impulsar políticas que regulen o promocionen el papel femenino en el audiovisual, en una mesa en la que estarán presentes la directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara, y el secretario xeral de Medios, Alfonso Cabaleiro.