El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

propone aprovecharlo para el Año Santo

Feijóo reconoce en la 'Flor de Santiago' un nuevo símbolo del Xacobeo

El Colegio de Arquitectos de Galicia con su decano, Antonio Maroño, presentó esta mañana en Santiago el libro
El Colegio de Arquitectos de Galicia con su decano, Antonio Maroño, presentó esta mañana en Santiago el libro "Flor de Santiago", escrito por la profesional Ruth Varela - FOTO: EFE

SANTIAGO DE COMPOSTELA. E.P.  | 19.12.2017 
A- A+

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha presidido este martes la presentación del libro 'Flor de Santiago', de la investigadora Ruth Varela, donde ha reconocido el valor de esta flor como "nuevo símbolo" del Xacobeo y ha propuesto aprovechar su imagen y potencial de cara al Año Santo 2021.

"Estamos hablando de una flor que alberga en su misma esencia la espiritualidad del fenómeno", ha dicho Núñez Feijóo durante la presentación del libro, donde ha recordado el parecido de esta flor con la Cruz de la Orden de Santiago.

A la autora, el presidente gallego ha agradecido su esfuerzo por "recuperar" esta flor y por el tiempo de estudio dedicado a este libro, para el cual manejó más de 5.000 fuentes documentales en 12 idiomas, incluida la lengua indígena de México, país del que llegó esta flor a España a principios del siglo XVII. "Es una compostelana que acaba de saldar una deuda con Compostela", ha resumido.

Esta "flor peregrina" sacada "del olvido", ha dicho Feijóo, permite a Galicia y al fenómeno Xacobeo "tener un nuevo símbolo", algo "fundamental" en el ámbito de la cultura, por lo que ha apostado por "incorporarla" al Año Santo 2021 como "nuevo símbolo" del Camino.

FLOR DE SANTIAGO
La publicación, una edición de lujo concebida para regalo, cuenta con más de 150 ilustraciones, entre las que destacan códices mesoamericanos, cartografía y fotografías y láminas de Flor de Santiago (Sprekelia formosissima).

El conjunto de imágenes permite trazar un discurso visual que se entrelaza con el textual y que, después de acercar a lector a la cultura mesoamericana, entra en Europa por el puerto de Sevilla y termina en la ciudad de Compostela.