El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Fernando Garea, presidente de la agencia Efe: "Los medios públicos debemos presentarnos sin complejos"

Fue protagonista en un curso de verano de la Universidad Complutense

EFE SANTIAGO  | 12.07.2019 
A- A+

El presidente de la Agencia Efe, Fernando Garea, aseguró ayer que los medios públicos están obligados a mantener neutralidad aunque dependan directamente del poder político, y reivindicó su existencia al apostar por que se presenten “sin complejos”.

Lo hizo durante su intervención en el curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid Filosofía, tecnología y medios de comunicación. La información política en la era de la comunicación global”, en la participó junto al director de Informativos de RNE, Raúl Heitzmann.

“Al hablar de las relaciones entre poder y prensa es necesario diferenciar entre medios públicos y privados porque cada uno tiene sus condiciones especiales y diferentes formas de relacionarse con la política. No obstante, los medios públicos debemos presentarnos sin complejos y reivindicar nuestra existencia”, dijo.

Pese a esa dependencia del Estado, Garea se mostró convencido de que la garantía de neutralidad de los medios públicos y su margen de actuación para ser creíbles debe venir de mecanismos de control internos o externos, como son los Consejos de Redacción o el Parlamento.

También, añadió, cree que se debe perfeccionar la forma de nombramientos y tener mucha transparencia en la gestión: “Si lo hacemos, mantendremos esa independencia pese a pertenecer formalmente al poder político”.

Por su parte, el director de Informativos de RNE destacó la importancia de la existencia de una radiotelevisión pública y se preguntó si debe entrar en la batalla de las audiencia y, sobre todo, a qué precio, cuestión candente en el sector de la radiofonía actual.