Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Ferrol: la ciudad que desnuda al vino

Fevino se prepara con premios para los guardianes de Baco, y reconocimientos a vermús, espumosos y rosados gallegos // Fernando Yáñez acelera motores

A pesar de la crisis, las ventas del sector vitivinícola en Galicia han crecido un 60% desde el año 2007. Semejante explosión burdeos se nota en la pujanza de una cita como Fevino, que se celebra con carácter bianual en Ferrol. Esta ciudad presume de tener uno de los mejores olfatos en España. Y la cita organizada por Fernando Yáñez, gerente de la distribuidora DEUVA, ya se ha convertido en un referente a nivel estatal. Tras 20 años de historia, Fevino se consolida como salón profesional. Y para este año, los días 4 y 5 de junio en Afundación, se prevén novedades: la concesión de los premios a los llamados Guardianes del Vino, reconocimientos con jurados profesionales a vermús, espumosos y rosados gallegos... e incluso votaciones a cargo del propio público.

Como organizador de Fevino, Yáñez señala que "en Ferrol le hacemos el ADN al vino, lo desnudamos por completo y le damos mucho valor". En su recuerdo siempre se encuentran su padre y su hermano, fallecidos y ahora habitantes del cielo de Baco, que "tanto trabajaron en este sector en los últimos 40 años, que en paz descansen". Fernando Yáñez señala que para esta edición "cambiamos las fechas para que acudan todas las añadas de los vinos blancos gallegos en el mercado, porque en marzo y abril (cuando se celebraba antes) no todas las bodegas sacan sus vinos". Se mantiene el espíritu festivo y de agasajo. El historial del certamen incluye premios a primeras espadas como Joan Roca, Quim Vila, Peter Sisseck, Santiago Vivanco, Marisol Bueno o José Peñín. Y este año, esa modalidad se renueva: "Nombraremos a los Guardianes del Vino a nivel estatal, personalidades que miman y cuidan este sector". Fernando Yáñez añade que "por primera vez también concederemos reconocimientos a los vermús, espumosos, aguardientes y rosados gallegos, sobre todo de la Ribeira Sacra, con un jurado profesional a base de enólogos y críticos".

El público también tomará la palabra. "Catará esos vermús, espumosos, aguardientes y rosados para conceder sus propios premios, porque no tiene nada que ver lo que opine un jurado profesional con otro de aficionados", indican desde la organización. En esta edición se busca una mayor especialización en los vinos atlánticos. Según Yáñez, "siempre tendimos la mano a los consejos reguladores de Galicia y a las bodegas porque son el referente, sabemos que nuestra comunidad es una de las mejores zonas de blancos del mundo... y les hemos dado el valor y prestigo que se merecen".

Exposición de grabados Ya en mayo, se ofrecerá un aperitivo a base de una exposición de grabados. Fevino sigue su tradición de mostrar actividades culturales paralelas. "Empezamos hace unos años con una edición que destacaba la importancia de la mujer en el sector, después hicimos aquella muestra en Exponav (anterior edición), y este año haremos una exposición con grabados de artistas de fama internacional", indican desde la organización. Santiago Vivanco, alma del Museo del Vino de Dinastía Vivanco, se brindó a traer este catálogo a Ferrol.

Recuerda Yáñez que "es difícil encontrar un repertorio tan importante como el de Ferrol en sus bares y restaurantes, con la copa y la temperatura adecuadas". Influye en la ciudad el carácter marinero y viajero de sus gentes, "con militares que recorrieron el mundo y conocen el sector".

18 ene 2019 / 20:42
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito