El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

El Festival da Luz dona 114.000 euros a Oncomet y anuncia a Love of Lesbian

Esa aportación a la investigación de la biopsia líquida es fruto de lo recaudado en la pasada edición de la cita que promueve Luz en su Boimorto natal, sede de otro buen cartel de conciertos este año

La cantante Luz Casal, a la izquierda, durante la presentación de la edición de este año del Festival da Luz. Foto: G - FOTO: G.
La cantante Luz Casal, a la izquierda, durante la presentación de la edición de este año del Festival da Luz. Foto: G - FOTO: G.

XABI SANMARTÍN C. SANTIAGO   | 21.02.2018 
A- A+

"No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país...", esa mítica frase de John F. Kennedy fue convertida en 2012 por la cantante Luz Casal en un evento con su pueblo, Boimorto (A Coruña), como sede y la solidaridad por bandera al crear el Festival da Luz, con el apoyo del citado Concello coruñés.

Desde entonces, septiembre tiene por capital musical a esa localidad que cada año dona la recaudación del festival a una oenegé, proyecto o idea para mejorar nuestra sociedad. Así, Luz anunció ayer que lo recaudado en 2017, 114.000 euros, irá donado a Oncomet (Oncología Médica Transnacional), entidad que trabaja en el campo de la biopsia líquida para la detección del cáncer.

"Es nuestra aportación como personas que tenemos suerte en la vida para ayudar a los más débiles y frágiles", dijo Luz en declaraciones difundidas por la agencia Efe tras la rueda de prensa celebrada en la Fundación Paideia de A Coruña.


CARTELAZO PARA 2018. El acto sirvió también para revelar parte de los conciertos del Festival da Luz 2018, que tendrá lugar durante los días 7, 8 y 9 de septiembre, un cartel donde sobresale el grupo catalán de pop rock Love of Lesbián, que llevan cinco años llenando recintos de gran aforo, tanto salas grandes como pabellones, siendo ya una constante en su carrera el cartel de sold out (entradas agotadas).

Además actuarán Eskorzo, Elliot Murphy con Olivier Durand, Mi Capitán, Vargas Blues Band, Javi Maneiro (vocalista de Heredeiros da Crus), Furious Monkey House, Agoraphobia, Riff Raff (banda que hace versione sde AC/DC), Los Motores, la Banda de Música de Arzúa, Xoán Curiel y las Pandereteiras de Verducido, al margen de otras confirmaciones por desvelar.

La recaudación en taquilla de este año "se destinará a la lucha contra los incendios en Galicia y la construcción y equipamiento de salas de rehabilitación en la Residencia y Centro de día para personas mayores del Ayuntamiento de Boimorto".

El festival tendrá cuatro escenarios con música, gastronomía, zona infantil y concursos, es decir, una oferta plural en sintonía con las ediciones previas. Por segundo año consecutivo la Asociación Cultural Festival de la Luz también ha donado la cantidad 1.000 euros al Club de fútbol de Boimorto, 1.000 € a la Asociación Folclórica Santiaguiños de Boimorto y 1.000 € al Club de Atletismo de Boimorto "por su apoyo y fomento cultural en la localidad".

Luz, arropada por el productor del festival Farruco Castromán (ZircoZine), quiso agradecer además el apoyo del Concello de Boimorto, Estudio Mans Paideia, Deputación da Coruña, Gadis, Mahou, Agadic, Sabadell, AIE, Fundación SGAE, Interrías, Inorde, HGA, Caeiro, Cocacola, Feiraco, Petroni y Cadena Ser.

En la presentación también estuvo el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, y el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, ya que el festival contó con una subvención de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria.

El Festival da Luz tiene como patrocinadores a la Diputación de A Coruña, el Ayuntamiento de Boimorto, la Fundación Paideia, Gadis, Mahou, Agadic, el Banco Sabadell, Feiraco o Coca-Cola, entre otros entidades y empresas colaboradoras de un evento único en Galicia.

tendencias@elcorreogallego.es

www

elcorreogallego.es

Rafael López al frente

•••El grupo de Oncología Médica Traslacional (Oncomet), que dirige el jefe del servicio de Oncología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), el doctor Rafael López, recibió en enero la aprobación del Comité Ético de Investigación de Santiago y Lugo para empezar a reclutar muestras de pacientes para el estudio de investigación que desarrolla el grupo con el objetivo de validar distintas técnicas de análisis de Biopsia Líquida. El Grupo de Oncología Médica Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), está liderado por el citado doctor López López y es un grupo multidisciplinar.