El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Los fondos de Alfonso Zulueta de Haz, en la Fundación Penzol

Su viuda, Teresa Fernández, consumó ayer la donación de libros y revistas// Estarán a disposición de los investigadores

Manuel Puga, izquierda, con Teresa Fernández Cabaleiro, Cayetano Rodríguez y Franciso Domínguez - FOTO: M. Gimeno
Manuel Puga, izquierda, con Teresa Fernández Cabaleiro, Cayetano Rodríguez y Franciso Domínguez - FOTO: M. Gimeno

MAITE GIMENO   | 11.07.2018 
A- A+

Están donde su propietario siempre quiso que quedaran depositados después de su muerte para ser consultados por investigadores y difusores de la cultura gallega: la sede de la Fundación Penzol, con la que mantuvo un fortísimo vínculo durante medio siglo. Son los fondos bibliográficos, artísticos y mobiliarios, de Alfonso Zulueta de Haz, cuya donación fue consumada ayer, en la Casa Galega da Cultura de Vigo, por su viuda, Teresa Fernández Cabaleiro, ante el presidente de la Real Academia Galega, Víctor Freixanes, así como ante el secretario xeral de Política Linguística de la Xunta, Valentín García; el concejal de Cultura del concello de Vigo, Cayetano Rodríguez y Antón Vidal, presidente de la Editorial Galaxia, entre otras personalidades de la cultura como la periodista María Xosé Porteiro.

Emocionada por cumplir con el delgado de su marido, Teresa Fernández Cabaleiro, expresó la tristeza por la muerte de su marido y "el agradecimiento por querer a una persona que era buena" y que "pensaba las cosas con un espíritu social" con el objetivo de que "Galicia estuviese en el lugar que tenía que estar, con los valores que tienen grandes humanistas".

Los fondos donados incluyen un total de 418 libres y ejemplares de ocho títulos de publicaciones periódicas cuyos títulos no existían en la biblioteca de la Fundación Penzol. A estos se suma el material de archivo compuesto por 61 cajas con los documentos que recogen la actividad que desarrolló en las más de 14 organizaciones e instituciones en las que participó, así como una reproducción del mapa que Domingo Fontán entregó en 1834 a la reina regente María Cristina de Borbón. La donación se completa con 4 esculturas, 3 cuadros, una serigrafía y la colección de medallas de plata conmemorativas del Día das Letras Galegas. También donó una mesa de escritorio, sillas, estanterías de libros y portamáquinas.

El presidente de la Fundación Penzol, tras destacar que Zulueta de Haz fue un "hombre muy comprometido", explicó que toda la documentación entregada se pondrá a disposición de los investigadores y estudiosos y que se conseguirá que Zulueta de Haz "ocupe el lugar que le corresponde en la historia de nuestra tierra", ya que, por méritos propios, "forma parte de los gallegos inmortales de los que hablaba Castelao".

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt