El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

eduardo pardo de guevara y valdés

Galicia excluye al 39% de sus investigadores de las convocatorias competitivas en I+D+i

Coordinador institucional del CSIC en Galicia Director del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento

Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, coordinador del CSIC en Galicia
Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, coordinador del CSIC en Galicia

J. SALGADO SANTIAGO  | 20.07.2014 
A- A+

Profesor de Investigación del CSIC y director del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento, adonde llegó en 1994, Eduardo Pardo de Guevara y Valdés es, desde 2012, coordinador institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Galicia, que agrupa a cinco institutos y participa en otras iniciativas de especial importancia. Nacido en la misma casa que el poeta Pondal, a cuya estirpe pertenece, estudió Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid, donde se doctoró en 1984. Es miembro de destacadas instituciones académicas tanto nacionales como internacionales, además de dirigir prestigiadas colecciones, y sus publicaciones científicas superan el centenar. Pero hoy la preocupación informativa va más por el lado de lo institucional, por el grave momento que sufre la investigación.

¿Cuál es el peso real del CSIC en la investigación española?

El CSIC es el mayor y más importante organismo público de investigación de España, el tercero de Europa y el octavo del mundo. Los datos objetivos son contundentes: emplea al 6% de los investigadores españoles pero genera más del 20% de la producción científica nacional y presenta el 50% de patentes del sector público.

¿Cuál es su valoración sobre el actual momento que vive la investigación en España?

Tras cinco años de recortes presupuestarios el panorama es muy complicado y los problemas generados cada vez más profundos y visibles. En lo que se refiere específicamente al CSIC, preciso que en este periodo hemos dejado de ingresar unos 500 millones de euros de los PGE. Por cierto, en contra de lo que a menudo se repite, sólo 30 de ellos son imputables al actual Ejecutivo.

¿Y en el caso de Galicia?

En el caso de Galicia, al menos por lo que afecta al CSIC y al conjunto de la denominada investigación no universitaria, que implica al 39% de los investigadores gallegos, el panorama ofrece algunos perfiles todavía más sombríos. Aunque tengo confianza en que la situación se revierta en un horizonte no lejano.

¿Puede ser más preciso..?

Como acabo de decir, el escenario en el que nos movemos aquí es muy difícil, o muy poco propicio para nosotros. Apunto, sólo como ejemplo, que desde 2011 los investigadores no adscritos a las universidades (CSIC, IEO y demás) no podemos acceder a las convocatorias competitivas que son clave para la promoción de la I+D+i, caso de las referidas a la consolidación de grupos de investigación, contratación de personal, adquisición de infraes-tructura científica o financiación de proyectos. Las que hay están dirigidas en exclusiva al Sistema Universitario Galego y esto, en mi opinión, no es beneficioso para el propio sistema ni resulta coherente, pues excluye -insisto- al 39% de los que también contribuimos al desarrollo de Galicia y alimentamos de forma notable los indicadores de su producción científica. En cualquier caso, la competencia siempre es buena para el sistema; es estimulante y conduce a la 'excelencia'.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y Orbyt