Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Galicia se sitúa como la comunidad con más sobrepeso y la segunda con mayor obesidad

Advierten los expertos de la ineficacia de las dietas milagro y los productos para bajar de peso, tan populares en el verano

CRISTINA BLANCO. Según los datos del Ministerio de Sanidad, Galicia presenta la tasa más alta de sobrepeso de todo el país (con un 43,5 % de la población) y ocupa el segundo puesto en cuanto a obesidad (39,3 %), superados solamente por Asturias.

El problema empeora si hablamos de los datos de los más pequeños: mientras que el estudio Galinut de Rafael Tojo y Rosaura Leis, profesores de la Universidad de Santiago, indica que la obesidad infantil se ha triplicado desde el año 1979 en la comunidad gallega, el Programa Xermola de la Xunta de Galicia recoge que uno de cada 3 niños entre los 6 y los 15 años presenta índices de masa corporal compatibles con sobrepeso u obesidad.

Por eso, Carlos Moreno Lugrís, médico adjunto el el Hospital Lucus Augusti (HULA) y miembro de Sogami (Sociedad Gallega de Medicina Interna), indica que este "no es solo un problema del presente sino también del futuro".

El doctor explica que son múltiples las enfermedades relacionadas con esta circunstancia, destacando la enfermedad cardiovascular ya que es la causa fundamental de muerte en personas obesas.

En esta línea, se calcula que un varón no fumador obeso vive unos 6 años menos que uno que no lo es, mientras que si se trata de una mujer hablamos de 7 años menos.

Además, un índice de masa corporal elevado "puede estar relacionado con una mayor incidencia en varios tipos de cánceres, como esófago, colon, hígado, vías biliares, páncreas riñón, mama y útero", tal y como corroboran diversos estudios especializados.

También están conectadas patologías como son la artrosis, el síndrome de apnea del sueño, la infertilidad, las enfermedades hepáticas como el hígado graso, la depresión y otras enfermedades psiquiátricas, entre otras.

Teniendo como base estos efectos, el especialista indica que "muchos facultativos consideramos a la obesidad como La madre de todas las batallas".

Riesgos en verano. Moreno Lugrís asegura que el verano es una época especialmente complicada para las personas que sufren sobrepeso u obesidad ya que "tienen más riesgos que una persona con normopeso ante las altas temperaturas, sobre todo por la deshidratación.

Se debe tener en cuenta que el clima mas cálido favorece la venodilatación y que, por lo tanto, hay um peor retorno venoso, aumentando los edemas en los miembros inferiores. El riesgo de trombosis y linfedema también aumenta, igual los desequilibrios emocionales".

En conclusión, el doctor Moreno Lugrís recalca que "el problema no está en cómo nos quede el bañador. El cuidado dietético y el ejercicio han de ser una obligación que dure todo el año. Si se tienen dudas debe pedirse un consejo profesional y no dejarse engañar por una publicidad falsa".

EL EXPERTO

Carlos Moreno Médico en el HULA y miembro de Sogami

Algunos consejos

Una ingesta apropiada de líquido. Se recomienda también evitar tomar el sol directamente sobre las piernas y descansar los miembros elevados.

Hacer deporte.Es importante buscar una mayor actividad física, huyendo del sedentarismo característico de la época invernal.

Evitar dietas milagro.Y también los productos que nos bajen el peso, ya que no existen los "sacagrasas" . "¡Ya nos gustaría a los médicos!, seríamos los primeros en recomendarlos y en usarlos", indica el experto.

Contar con la ayuda de un profesional. Este deberá supervisar nuestros hábitos de alimentación y complementarlos con un programa de ejercicio. Ambos puntos deben estar adaptados a nuestra situación clínica, ya que no es lo mismo una dieta de una persona diabética o de una con hipertensión que el de una sin enfermedades.

21 jun 2019 / 21:01
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito