El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Galicia, un laboratorio gigante y pionero para la nueva tecnología de las conexiones por 5G

Ocho proyectos de salud, industria, infraestructuras y de coches conectados se desplegarán en las cuatro provincias

Feijóo, izquierda, con Calviño, Losada, Caballero, Polo. Silva y Almazor, ayer en el acto de presentación en Vigo - FOTO: M.G.
Feijóo, izquierda, con Calviño, Losada, Caballero, Polo. Silva y Almazor, ayer en el acto de presentación en Vigo - FOTO: M.G.

MAITE GIMENO VIGO  | 11.09.2019 
A- A+

Conectar todo con todo. Así de simple y de complejo es uno de los objetivos fundamentales de la implantación nueva tecnología de comunicaciones por 5G, en cuyo desarrollo Galicia es ya un actor fundamental al servir de campo de experimentación y laboratorio del proyecto Piloto 5G.

Está impulsado por el Ministerio de Economía a través de Red.es y por Telefónica, con fondos Feder.

Presentadas ayer en Vigo por la ministra Nadia Calviño, así como por el presidente de la Xunta, el alcalde olívico, el secretario de Estado para el Avance Digital y la consejera delegada de Telefónica España, las ocho iniciativas piloto en las que se desplegarán sus propias redes de 5G, a desarrollar en los dos próximos años con una inversión de once millones de euros, se extenderán en distintos ámbitos de actividad que se desarrollan en las cuatro provincias de la comunidad.

Salud, infraestructuras, industria, entretenimiento, transporte, y conducción conectada. Estos ejes constituyen la espina dorsal de las propuestas ganadoras de la convocatoria realizada por el ministerio y que se desarrollarán en Galicia, dentro de un calendario que fija el uno de julio de 2020 como fecha de partida para que las operadoras puedan despegar su redes de 5G en toda su plenitud.

Los ejes cardinales de las propuestas incluyen desplegar en el túnel Cereixal los dispositivos que sirvan para la asistencia a la conducción, con los vehículos conectados, con la finalidad de mejorar la seguridad.

El corredor lucense estará equipado con sensor de humedad, estación meteorológica, opacímetros, sensores de visibilidad y cámaras térmicas que trasladarán a los coches desde avisos de frenada, situaciones de riesgo por pavimento deslizante, además de un posible accidente y de alertas por acumulación de gases.

En el área de la supervisión de las redes ferroviarias con drones, el plan se centrará en Cortegada y Os Peares. Cámaras HD, infrarrojas e hiperespectrales proporcionarán datos sobre la situación de las vías y de su entorno.

El astillero de Navantia en Ferrol acapara un total de tres proyectos: realidad aumentada con precisión milimétrica para las tareas de montaje de un barco; el uso del 5G para el streaming de escáners 3D sobre bloques de barcos en proceso de construcción, recogiendo con precisión milimétrica sus dimensiones para comprobar desviaciones.

A estos se suma el de asistencia técnica remota mediante realidad aumentada y modelos 3D para diagnóstico y soporte, con la finalidad de reducir el tiempo de respuesta para el diagnóstico, reparación y mantenimiento de una maquinaria compleja, además de evitar el desplazamiento de especialistas.

En Vigo se abordará la exploración y diagnóstico de los ojos en tiempo real con la captura de imágenes de alta resolución por un médico especialista. Se trata de diagnosticar de forma temprana posibles enfermedades.

En el estadio de Riazor y en la ciudad deportiva de Abegondo, en A Coruña, se desarrollará la producción de televisión 5G para eventos deportivos. Se desplegará un sistema de realización y emisión automática de partidos con la finalidad de garantizar la cobertura mediática de bajo coste a los acontecimientos deportivos locales. Se instalarán cámaras 4K y se desarrollará una App para aparecer en la Kiss Cam, además de incluir los análisis del juego.

LÍDER MUNDIAL EN CONECTIVIDAD

España cuenta con la mayor red de fibra óptica, ya que las infaestructuras actuales equivalen a las desplegadas en el Reino Unido; Alemania y Francia, según el secretario de estado para el avance digital.

La ministra de Economía remarcó que España está bien situada para que la "revolución" de la conexión por 5G "no nos pille con retraso".

El presidente de la Xunta enfatizó la vocación de Galicia por "conectarse". Tras asegurar que "no nos hemos resignado al aislacionismo a que condenaba la geografía", expresó su apuesta porque Galicia esté preparada para las nuevas tecnologías. "Aspiramos a ser una de las primeras regiones europeas en ofrecer servicios avanzados con 5G", afirmó.