El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

informe de Adecco

Galicia, más 'vieja' que nunca con 188 mayores de 64 años por cada cien menores de dieciséis

Está en el borde de sostenibilidad del sistema, con 2,4 trabajadores por cada jubilado // En 2052 se prevé que la relación pase a un cotizante por cada pensionista

A CORUÑA. EFE  | 30.09.2015 
A- A+

El índice de envejecimiento de Galicia ha alcanzado su máximo histórico con 188 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16, informó este miércoles la Fundación Adecco en un informe con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad que se celebra el jueves.

El documento subraya que Galicia es la segunda región más envejecida de toda España por detrás de Asturias, con un índice de envejecimiento que supera, en 74 puntos porcentuales, la media nacional.

Esto quiere decir que en la región ya se contabilizan 188 mayores de 64 años por cada cien menores de 16 o, lo que es lo mismo, casi el doble de personas mayores que jóvenes.

El director general de la Fundación Adecco y director de responsabilidad corporativa, Francisco Mesonero, advierte de que "la relación cotizante-pensionista es actualmente de 2,4, considerándose una ecuación sostenible a partir de 2,5 contribuyentes por cada jubilado".

"Si continúa esta tendencia, para 2052 se estima que, por cada persona inactiva, habrá poco más de una persona trabajando, lo que sin duda pone en peligro la sostenibilidad de nuestro sistema", agrega.

Ante esta realidad, Mesonero destaca la importancia de "complementar con ahorro privado la inversión pública de pensiones", informa a través de un comunicado.

Es necesario, según la Fundación, contratar a mayores de 45 años para recuperar su talento, pues son personas que "están en el ecuador de su vida profesional y cuentan con valores como la experiencia, la madurez o el control emocional, que los convierte en altamente competitivos"

El informe pretende concienciar sobre la importante contribución que las personas mayores al funcionamiento de la sociedad, si esta cuenta con las garantías adecuadas.