El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Los gastos asociados a la constitución de la hipoteca

03.12.2019 
A- A+

Si estás pensando en comprar una nueva vivienda, seguro que estás preocupado por lo que va a suponer la hipoteca para la economía familiar; un pago seguro que deberás asumir todos los meses durante los años que hayas firmado en tu hipoteca.

La constitución de una hipoteca conlleva una serie de gastos que  hay que calcular para averiguar lo que al final va a costar la compra de nuestra vivienda. Con el simulador de hipotecas de Openbank podrás averiguar el coste aproximado pero tendrás que añadir algún gasto de la constitución de la hipoteca.

La Ley de contratos de crédito inmobiliario que entró en vigor en Junio de 2019  establece la distribución de gastos que corresponde al banco y al cliente. De esta forma, el cliente paga la tasación, y el banco asume el coste de la gestoría, el registro, y los aranceles notariales de la escritura de préstamo hipotecario. Las copias de las escrituras del préstamo hipotecario correrán a cargo de quien las solicite. El pago del IAJD (Impuesto de actos jurídicos documentados) se pagará de conformidad con lo establecido en la noma tributaria que resulte de aplicación; en la actualidad el IAJD lo paga el banco. Es decir, el cliente solo paga la tasación y son ya muchas las entidades que están asumiendo también este coste en el caso de que la tasación se haya solicitado a la entidad y firmen el préstamo hipotecario con la misma entidad, por lo que  algunos clientes no asumen ningún gasto de constitución de la hipoteca.

Los gastos de notaría

Hasta ahora, el cliente pagaba los gastos de notaría relacionados con la constitución de la hipoteca. Sin embargo, con la Ley de contratos de crédito inmobiliario, ahora mismo los asumirá el banco.

La comisión de apertura de la hipoteca

Este gasto lo tiene que pagar el cliente. Hay entidades que no cobran esta comisión de apertura pero lo normal es que la banca la fije entorno al 0,5% y el 2% sobre el préstamo. Aunque en la actualidad la comisión de apertura no es frecuente. La mayoría de las entidades bancarias no están cobrando esta comisión.

La cancelación de la hipoteca

El prestatario debe asumir, si está interesado en ello, la escritura de cancelación de la hipoteca para liberarse de la misma.

Los gastos de registro

Igual que la escritura de cancelación de la hipoteca interesa al prestatario, la inscripción se realiza a favor del banco prestamista. Por lo tanto al banco le  corresponde el pago de los gastos que ocasione la inscripción de la hipoteca en el Registro de la Propiedad.

El impuesto de Actos jurídicos documentados (AJD)

De acuerdo con lo establecido en Real Decreto Ley 17/2018, de 8 de noviembre, cuando se trate de escrituras de préstamo con garantía hipotecaria, el AJD corre a cargo del prestamista (el banco). Puede suponer unos dos tercios de los gastos de constitución de la hipoteca.

La tasación

Por último, la tasación que hasta este momento es un gasto que debe abonar el cliente para poder conseguir la hipoteca. El cliente tiene libertad para elegir la entidad tasadora que quiera, siempre y cuando esta esté homologada por el Banco de España. En la actualidad banco está obligado a aceptar dicha tasación, que tiene una validez de seis meses desde que se realiza.