El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Gente

Nombran a García Garrido presidente honorario de la Academia Romanística Constantiniana

MARGARITO FLOWERS   | 05.07.2011 
A- A+

Un nuevo reconocimiento se acaba de sumar a la lista, ya numerosísima, de menciones y honores académicos y científicos que atesora la dilatada proyección universitaria del profesor Manuel García Garrido. Quien fue el sucesor en la cátedra de su maestro, Álvaro d`Ors, en la USC, además de decano y rector de una universidad, la compostelana, muy querida por él, ha sido recientemente nombrado presidente honorario de la Academia Romanística Constantiniana que, con sede en Perugia (Italia), es el centro de excelencia científica de mayor reconocimiento mundial en el estudio del Derecho Romano en su etapa imperial. Y es que este reconocimiento -como en su día lo fue la condición de rector honorario de Santiago- supone la constatación de su dedicación por más de 30 años a esta prestigiosa institución de la que es miembro fundador.

García Garrido está considerado, sin duda alguna, como el romanista español vivo de mayor proyección internacional. De hecho, es miembro fundador de la mayor parte de las instituciones y asociaciones científicas de su especialidad, como Aristec, para el estudio del Derecho Comparado; Sihda, para el estudio de los Derechos de la antigüedad; Soverato Seminario Internacional Romanístico; Copanello, Centro de estudio de Derecho y Historia, y Ravena Capital, fundación para el estudio del Derecho Romano y los Derechos visigodos. Además, en octubre está programada su investidura como doctor honoris causa por la Academia de las Ciencias de Moscú, la institución universitaria y forense de mayor reputación en Rusia. En suma, un nuevo honor para el profesor García Garrido que asume como un nuevo onus, es decir, con la responsabilidad de seguir trabajando con empeño, dedicación y frutos, en pro de tantas instituciones que cuentan con su persona como uno de los miembros más ilustres de la ciencia romanística de nuestro tiempo.

Que se sume nuestra enhorabuena.

PREMIO PARA EL MAGISTRADO VILLAGÓMEZ RODIL

Alfonso Villagómez Rodil, magistrado jubilado del Tribunal Supremo, ha sido el ganador del primer premio del décimo concurso literario convocado por el Grupo de Balnearios de Cofrentes con un relato titulado Las orquídeas viajeras, cuyo galardón le será otorgado el próximo mes de septiembre en Madrid. Nacido en A Rúa de Valdeorras (Ourense) en 1932, Villagómez Rodil (en la foto con uno de sus nietos) ingresó muy pronto en la carrera judicial y con solo 22 años se convirtió en el juez más joven de España. Por la extensa y fructífera trayectoria de este magistrado, que diseñó también el Mapa Judicial de Galicia, el Grupo Correo Gallego le eligió como uno de los Gallegos del Año 2010. Alfonso Villagómez ejerció como juez de Primera Instancia e Instrucción en varios municipios gallegos y en 1977 fue nombrado decano de los Juzgados de Santiago. En la capital de Galicia desarrolló una intensa actividad docente y literaria.

BODA EN RAXOI

De los nervios andan hoy, y no es para menos, la pareja formada por Kiko Melio, compostelano de pro y propietario de la conocida orquesta Ciclón, y Sullyn Mora, que contraerán matrimonio civil a las 13.30 horas en el pazo de Raxoi. Y si ellos andan a tilas para tranquilizarse, no menos tazas debe estar tomando la concejala Amelia González, que se estrena como casamentera en esta nueva etapa en el Concello de Santiago.