El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Germán Bou destaca el gran esfuerzo investigador frente a la resistencia antimicrobiana

Académico de número de la Academia de Farmacia de Galicia desde ayer, es jefe del Servicio de Microbiología del Chuac

Estévez Toranzo, izquierda, Bou, Puga, Muniategui y Concheiro - FOTO: Antonio Hernández
Estévez Toranzo, izquierda, Bou, Puga, Muniategui y Concheiro - FOTO: Antonio Hernández

MARIO ÁLVAREZ SANTIAGO   | 20.12.2018 
A- A+

Con un discurso sobre La resistencia a los antimicrobianos en bacilos gran-negativos. Un fenómeno que amenaza la medicina a corto plazo, el doctor Germán Bou Arévalo ingresó ayer en la Academia de Farmacia de Galicia como académico de número.

En un acto en la sede de la institución académica, en el compostelano Antigo Hospital de San Roque, el jefe del Servicio de Microbiología del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) y profesor asociado en Microbiología de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) analizó diferentes aspectos microbiológicos, clínicos y epidemiológicos sobre dicha resistencia, así como las soluciones que se vislumbran a corto y medio plazo para luchar contra esta terrible amenaza.

El doctor Bou destacó durante su intervención los grandes esfuerzos a nivel de investigación que se están llevando a cabo para luchar contra esta problemática, haciendo especial hincapié en los resultados propios del grupo de investigación en microbiología del Chuac-Inibic, entre los que destaca el desarrollo de nuevos métodos diagnósticos y el diseño y desarrollo de vacunas bacterianas para luchar contra las bacterias que son resistentes a los antibióticos.

Un discurso de ingreso en la Academia de Farmacia de Galicia como nuevo académico de número que fue contestado durante el acto protocolario por la microbióloga y recientemente distinguida con el premio María Josefa Wonenburguer Alicia Estévez Toranzo, a su vez académica de número de la institución.

Con respecto al doctor Germán Bou Arévalo, en la actualidad es jefe del Servicio de Microbiología del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac), coordinador del grupo de Investigación en Microbiología del Instituto Investigación Biomedicina (Inibic) y profesor asociado en Microbiología de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Posee además el Master de Administración Sanitaria ejecutivo de la Escuela Nacional de Sanidad.

En cuanto a su trabajo, sus principales líneas de investigación se centran en el estudio de la resistencia a los antimicrobianos y en la búsqueda de soluciones experimentales a este problema en concreto.

Autor o coautor de más de 225 artículos científicos internacionales a lo largo de su carrera, en su mayor parte en el primer cuartil/decil de su especialidad.

Es además inventor o coinventor de ocho patentes y ha sido investigador principal de más de treinta proyectos científicos a nivel autonómico, nacional o internacional.

El doctor Germán Bou Arévalo ha sido también invitado como ponente en los principales foros internacionales que se organizan sobre la temática en la que especialista, entre los que cabe destacar por ejemplo el European Congress Clinical Microbiology and Infectious Diseases (Eccmid), ASM (Americal Society for Microbiology)-Microbe y el Interscience Conference on Antimicrobial Agents and Chemotherapy (Icaac).

Forma parte en la actualidad del equipo editorial de la revista Journal of Clinical Microbiology (JCM) de la American Society for Microbiology.

Fue galardonado el año pasado con el título honorífico Escmid Fellow por parte de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (Escmid), en reconocimiento a su excelencia profesional y la gran labor de servicio que presta a la sociedad en su conjunto.