El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Gonzalo Hermo gana la XVI edición del Premio de Poesía Afundación

El poeta de Rianxo, miembro fundador de Chan da Pólvora, logró el galardón con su libro `A vida salvaxe´

Gonzalo Hermo - FOTO: Afundación
Gonzalo Hermo - FOTO: Afundación

SANTIAGO  | 17.07.2018 
A- A+

El poeta de Taragoña (Rianxo) Gonzalo Hermo gana la XVI edición del Premio de Poesía Afundación, que la entidad convoca junto al Centro PEN de Galicia con el patrocinio de la Xunta de Galicia, a la que se presentaron en esta edición un total de 31 obras. El fallo del jurado, compuesto por las escritoras Alba Cid y Estíbaliz Espinosa (ganadora de la anterior edición); Xosé Ramón Pena, escritor; Xabier Castro Martínez, escritor y secretario del jurado; y Luis González Tosar, presidente del Centro PEN de Galicia y presidente del jurado, tuvo lugar a las 18.30 h en la Sede Afundación Santiago de Compostela (rúa do Vilar, 19). En el acto estuvieron presentes, además de los miembros del jurado, Anxo Lorenzo Suárez, secretario xeral de Cultura de la Xunta de Galicia y Marité Cores, coordinadora del Área de Cultura de Afundación.

A vida salvaxe, presentada por Gonzalo Hermo bajo el lema A vida salvaxe, «ofrece desde la sobriedad y la contención –en palabras del jurado– un regreso a la naturaleza que incorpora lo autobiográfico y lo metapoético». Esta obra entronca –añaden– con poéticas abiertas en la creación contemporánea tanto en su búsqueda de lo salvaje como en el recurso de un misticismo estético». Los miembros del jurado destacaron asimismo que la variedad de líneas poéticas que ofrece el conjunto de los trabajos presentados «constatan el actual momento creativo».

Por su parte, Marité Cores, coordinadora del Área de Cultura de Afundación destacó, tras felicitar al autor premiado, que «Afundación reconoce la poesía como una base para la promoción de la creación estética y para la normalización del gallego. Es una línea estratégica de trabajo para nosotros, porque atañe directamente a la cultura y lengua gallegas, dos de nuestras áreas de actuación. El premio nace en 2002 y desde entonces tiene más de doce títulos que se agrupan en la colección «Arte de Trobar» que edita el Centro Pen de Galicia». Marité Cores, quien exaltó la imprescindible colaboración entre instituciones subrayó que «para nosotros es un orgullo anunciar un nuevo nombre ganador para incluir en la ya amplia nómina de poetas galardonados».

Mientras, el secretario general de Cultura, felicitou al ganador y exaltó «la labor del jurado» siempre tan difícil cuando, «como pasa en este premio, las obras a concurso tienen una calidad media muy elevada». Anxo Lorenzo se mostró muy orgulloso de la colaboración del departamento que dirije con este certamen «una inversión muy fructífera en el presente y el futuro de nuestra lírica poética».

«La colaboración y la suma de esfuerzos entre administraciones, instituciones y ciudadanía resulta imprescindible para el desarrollo de la cultura y para mantenerla en constante avance en sus diferentes manifestaciones», aseguró Lorenzo.

EL PREMIADO

Gonzalo Hermo (Taragoña, Rianxo, 1987) es licenciado en Filología Gallega y doctor en Lingüística por la Universidad de Santiago de Compostela. Actualmente vive en Cataluña, donde es profesor asociado de la Universitat Autònoma de Barcelona e imparte el curso anual de poesía de la Escuela de Lletres de Tarragona. Publicó dos libros de poesía: Crac (Barbantesa, 2011) y Celebración (Apiario, 2014), traducido al catalán (Godall, 2016) y al castellano (Lana Bella Varsovia, 2017). Recibió los premios Xuventude Crea de la Xunta de Galicia en 2010, el Premio da Crítica Galega en 2015 y el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía Nueva «Miguel Hernández» en 2015. Ejerció puntualmente la crítica literaria para diferentes medios y la traducción de poesía gallega contemporánea. Es miembro fundador de la editora-librería-espacio de creación Chan da Pólvora, con sede en Santiago de Compostela.

EL PREMIO

El galardón, que implica la publicación del libro en la colección «Arte de trobar» y una dotación económica de 6000 euros, comenzó su recorrido en el año 2002 a instancias del PEN Club de Galicia y de Afundación. En su elenco de ganadores figuran poetas gallegos como Xavier Seoane, María do Cebreiro, Román Raña, Arcadio López Casanova, Marilar Aleixandre, Carlos Penelas, Luís Valle Regueiro, Emma Pedreira, Xavier Rodríguez Baixeras, X. Daniel Costas, Yolanda Castaño, Elías Portela, Miguel Anxo Fernán Vello, Olalla Cociña u Estíbaliz Espinosa, ganadora de la anterior convocatoria.

El premio, que celebra su decimosexta edición, cuenta con el apoyo y la participación de la Xunta de Galicia, cuya implicación en el proyecto garantiza la estabilidad del galardón y contribuye a preservar esta cita de referencia en la agenda cultural gallega, al tiempo que estimula la creación literaria. Afundación y el Centro PEN de Galicia, tras quince años de implicación y compromiso con la poesía y con la literatura gallega, continúan trabajando por un género indispensable que, aunque minoritario, sirve de cimiento para la consolidación de la renovación estética y para la normalización de la lengua gallega.